Memoria Nortina

Tenis de mesa

El tenis de mesa

Cuando en Iquique se habla de la actividad del tenis de mesa hay nombres que por si solos se asocian a esta actividad. Héctor Reyno,  Liborio Ramos, Roberto Sola y Carrozas, por ejemplo. Otro más reciente es Mario Ruiz que además de haberse destacado en este deporte lo ha hecho en el béisbol, defendiendo a Crisol.

En el diario El Tarapacá del 5 de enero de  1940, en la amplia página del deporte, se sucedieron sucesivas cartas al Director, en la que se disputaba la paternidad de la Copa Tarapacá. En efecto, para muchos Liborio Ramos era el indiscutido. Para otros, sin embargo,  sobre todo del Jorge V., en carta firmada por Justino Zamora, se hacía hincapié en que el ganador de ese trofeo el año 1939 había sido Rodolfo Vodnizza del deportivop Gyppo. Carta del Crisol donde jugaba Ramos hacían ver lo contrario, o por lo menos, dudar de esa competencia.

Ese mismo año, el 40, Ricardo Santander se corona Campeón Provincial de Ping-Pong. Lo anterior, sirve para graficar lo que fue la actividad del tenis de mesa en Iquique. Otro de los grandes que tuvo Iquique en esta actividad fue  Mario Córdova Prudencio.

Como todos los deportes en Iquique, el tenis de mesa también ha vivido intensos momentos de crisis. Una de ella en los años del 70 al 79. Este deporte no contaba con una organización reconocida a nivel nacional; sin un local apropiado para reunir gente entusiasta para lograr levantar esta actividad. Sólo habían acciones esporádicas motivadas más que nada por personas de entusiasmo equivalente a su voluntad, gente como Eduardo Escobar P;  quien hacía de pesidente, ayudado por ese gran jugador que fue Liborio Ramos M, Pablo Larrea y Héctor Reyno.

Pese a todo se organizaron y realizaron campeonatos locales en forma esporádica.  Para ello hubo clubes como Cuagendiv, Academia de Educación Física, Boca Juniors, Chung-Hwa, Cóndores, Crisol y otros. Se jugaba en locales que se conseguían apelando a la voluntad de los que siempre la tienen: los bomberos de la desaparecida Bomba Zapadores Nº 8 ubicada en  Tarapacá con Juan Martínez, el club Boca Juniors, la Asociación Gremial Portuaria y otros.

Resurge la actividad

En el año 1978, gracias a la activa y valiosa cooperación de Iván Pereira Palomo, amante del tenis de mesa, se logra consolidar la Asociación de este deporte en Iquique, siendo su primer presidente desde ese año hasta  Juan Aguirre Novoa.  Gracias a esta directiva se logra la afiliación a la Federación Chilena de Tenis de Mesa. Este hecho abre nuevas perspectivas a la práctica del deporte de la paleta pues puede aspirar a participar en eventos nacionales  e internacionales.

Para Mario Ruiz Soto, lo anterior va a significar despertar su espíritu de “pimponista”, ya que logra actualizarse deportivamente. Compite ahora con figuras a nivel nacional, alcanzando madurez y mayor solidez en el juego. El mismo dice que el tenis de mesa es  “pasión de su vida”. Otros quizás con esa exageración que caracteriza a los de esta tierra, ha dicho que Mario  es “la leyenda viviente del tenis de mesa de Iquique”.

Mario Ruiz es un ejemplo para muchos deportistas del  tenis de mesa. Y para muchos campeones de Chile ha sido su maestro.

La prensa escrita de Iquique, sobre todo El Tarapacá, en el año 1941, escribía acerca de competencias de tenis de mesa, en la que nombraban a los siguientes clubes: Colegio Inglés, Crisol, La Cruz, Jorge V, Remache, Ex-Alumnos Dos Bosco, Ercilla, Correos.

Entre los jugadores destacados de esa época figuran: Héctor Reyno; Liborio Ramos; Heriberto Lazcano; Ramón Estrada; Juan Gallardo; Carlos Carroza; Osvaldo Villanueva. Por el equipo de Correo aparecía también el gran Roberto Sola.

La figura de Liborio Ramos Jr. ha sido también destacada. Fue dos veces Vice-campeón de Chile en la categoría juvenil.

Los nuevos campeones

Llega la savia nueva al tenis de mesa. Asumen nuevos dirigentes como Juan Aguirre, Ivan Pereira y Juan Aguirre Jr. Los nombres de los campeones en esta disciplina empiezan a saltar como una juguetona pelota de carey. Veamos algunos destacados.

Juan Papic Vilca, medalla de plata  de bronce en el sudamericano de Brasil. Estudió en el Colegio Don Bosco y en el tenis de mesa defiende a la Universidad Arturo Prat.Fue ex-alumno de la Escuela de Talentos de Santiago junto a Ximena y a Paola Goncálvez. Fue jugador olimpíco.

En Lima, en el Minisudamericano Juan Papic se coronó campeón individual. Paola Goncálvez se clasificó vice-campeona en doble juvenil.Juan Papic viajó a Yugoslavia.

Alfredo Rivas Castillo, obtuvo Medalla de Oro, campeón de Chile en Chuquicamata. A los 14 años lo consigue. Está entre los 16 mejores jugadores del país. Este evento se desarrolló en Julio de 1987.

El 11 septiembre de 1987 el diario La Estrella de Iquique informa del triunfo iquiqueño, que conquistó el campeonato juvenil. Los que alcanzaron la fama fueron: Juan Papic, Sergio Palominos y Miguel Dávila. El campeonato se realizó en Talagante.  Iquique le ganó nada menos que a Santiago. Una nota para la curiosidad Imad Saba se puso con los pasajes en avión para Juan Papic. Y poso en una foto con ellos en el diario local.

Cristian Guerra Campos para el recuerdo.

Fue una figura promisoria en el tenis de mesa. Cuando empezaba a brillar por sus méritos, la muerte lo venció.  Ello ocurrió el  4 de enero de 1991 en un trágico accidente.