Memoria Nortina

Surf

Un viaje al pasado: inicios del Surf y Bodyboard en Iquique.

Hernán Flores.

Sociólogo

La historia del Surf en Iquique se desarrolla casi de forma paralela con la vecina ciudad de Arica a finales de los 70’. Los que trajeron este deporte a Iquique fueron unos surfistas que llegaron desde Quintero (litoral central de Chile). La primera visita de estos surfistas fue en 1979 y según Álvaro Abarca (uno de los primeros surfistas de Chile) quién fue el primero en deslizarse por las olas de esta ciudad, el diario la “Estrella de Iquique” tituló en su portada “Equilibristas Náuticos”. Al respecto otro de los pioneros del Surf en Chile, Icha Tapia nos contó que:

La primera vez que surfeamos Iquique fue en el año 79’ y aparecimos en el diario la Estrella de Iquique. Fuimos en un Keny Bus con Lucho Tello, Calá Vicuña e Icha Tapia. El viaje con la Surfer Magazine fue en el 82’ (Icha Tapia, miércoles 14 de diciembre del 2011).

     En aquel entonces la comunidad no tenía idea de lo que era el Surf. Intentamos en el marco de este trabajo encontrar dicha noticia en la prensa, lamentablemente en el archivo regional y en la biblioteca pública solo se encuentran en muy mal estado  algunos diarios de 1979 y no logramos dar con esta portada. Rastreamos la prensa de 1980 a 1983 para complementar la información que nos entregó Mauro Maquiavello (primer surfista iquiqueño) en una entrevista. Efectivamente en julio de 1982. Álvaro Abarca, Lucho Tello, Icha Tapia y Calá Vicuña llegaron  a esta ciudad acompañados de un fotógrafo de la prestigiosa revista internacional “Surfing Magazine” con la finalidad de realizar un reportaje de las olas de Chile.  La prensa de la época publicó en primera plana:

Surf en Playas Iquiqueñas. Álvaro Abarca es un joven natural de Quintero que practica Surf hace años. Visitó Perú y Ecuador y ahora goza de las bondades de las playas locales. Dos aspectos de una exhibición hecha ayer (La Estrella de Iquique, 22 de Julio de 1982).

      En su estadía surfearon varias olas pero la que más llamó la atención a la comunidad fue la que ellos mismos bautizaron como “El colegio”. Nuestros informantes cuentan que para la época fue todo un suceso. Muchas personas se apostaron en la costa a presenciar el espectáculo. Fue ahí donde Mauro Maquiavello, Ricardo Thompson y Jorge “Beafur” Rojas se hicieron amigos de estos surfistas. Ellos les vendieron unas tablas y ahí comenzó todo. Estos tres primeros surfistas de Iquique disfrutaron muchos años solos de este deporte y descubrieron la gran mayoría de las olas que existen en esta ciudad. No llegaban los trajes que estos deportistas utilizan para cubrirse del frío. Mauro nos contó que su padre viajaba a Panamá para  importar otros artículos a la Zona Franca y le aprovechaba de traer tablas. Una de las primeras empresas en traer tablas de Surf fue “Bailac” (una empresa de la Zona Franca de Iquique) lo que relaciona directamente este deporte con la instauración de este enclave económico en la Región de Tarapacá. Luego aparecieron otras generaciones de surfistas como Waldo Muñoz (El primer Bodyboarder), Tonko Petric, Pablo Letich  y otros más. En la primera generación de Bodyboarders de Iquique aparecen nombres como el de Arturo Morales,  Raúl Aliste y Álvaro “Florci” Tapia. La historia de Arica es similar. Jorge Sciao (uno de los primeros surfistas ariqueños) nos contó que no había implementos, que se turnaban para ocupar las tablas y poder surfear. Su madre, también comerciante, viajaba para importar otros artículos y aprovechaba de traerle tablas. Su primera tabla se la trajeron de Brasil y fue una tabla de marca “Geometric”. Debido a la falta de implementos en aquel entonces,  los primeros surfistas de Arica Bastián Gómez, “Baturro” Vergara y Gonzalo “Cachete” Bustamante comenzaron a fabricar sus propias tablas. En Arica las principales influencias fueron de surfistas peruanos y caravanas de viajeros de todas partes del mundo. En Iquique ocurría la misma situación. Surfistas que venían desde el extranjero aportaban con implementos y enseñanzas a los  de Tarapacá. Los Surfistas locales aprovechaban de abastecerse de implementos. Cuando establecían amistad les dejaban trajes y tablas. En otros casos les compraban lo que quisieran vender. Con la apertura de la región al libre mercado se fueron desarrollando progresivamente ambas disciplinas. Arturo Morales recuerda aquellos tiempos diciendo que:

Los primeros surfistas fueron Ricardo Thompson, Mauro Maquiavello, Jorge “Beafur” Rojas y Jorge “Pingüino” Briceño de una tienda de trofeos de Iquique. Por ahí por el 1982-1983 comienza el Surf y Bodyboard en Iquique. Waldo Muñoz fue el primer Bodyboarder, Raúl Aliste, Arturo Morales (yo) y Álvaro “Florci” Tapia. Mi primera tabla de Bodyboard la traje desde la tienda “Esparta” que está ubicada en los dos caracoles de Santiago. No llegaban trajes, los hacíamos nosotros. Cocíamos trajes de buceo, tampoco existían en Chile “trabas” o “leach” y las hacíamos con tubos de plástico huecos, velcro y tapón de baño. Por el medio pasábamos una cuerda de las que usan los paracaídas esas que se estiran. El velcro lo comprábamos en la tienda “Lubaco” que estaba ubicada en calle Tarapacá. El primer Kneeboard  fue Javier Rengifo y esa tabla la construyó Ricardo Thompson. Podríamos decir que fue la primera tabla que se hizo en Iquique. El grupo lo componíamos varios como Ricardo y Hernán Marín, Paulo Letich, Jaime García, Francisco García, Rosendo Gutiérrez (creador de la primera revista de Surf en Iquique. “La Quilla Loca”) Tonko Petric, Vinko Petric, los hermanos Zambrano, Kako Aquiles, Jorge Soto, Eduardo Soto y el Santiago Melú de Arica con el Jorge “Chino” Sciao. En Bodyboard también estaba el Javier Muñoz de la primera generación (Arturo Morales, jueves 01 de diciembre del 2011).

     El encuentro con Arturo Morales fue bastante productivo, nos contó anécdotas, historias y prácticamente nos trasladó al pasado con sus recuerdos de aquella época. Nos habló también de los primeros campeonatos y cuando viajaron también al primer torneo nacional realizado en enero de 1986 en Pichilemu. Fue una delegación completa de Iquiqueños y el primer campeón nacional de aquel evento fue Ricardo Thompson, iquiqueño. Al respecto nos dijo lo siguiente:

El primer campeonato de Iquique lo realizamos en playa las “Urracas”. Acampamos en la playa y estuvimos ahí los tres días del campeonato. Me acuerdo que en ese campeonato fui a rescatar a un surfista introduciéndome al mar solo con aletas en plena marejada. Luego en ese mismo campeonato me rompí la cabeza en el fondo de las rocas en las “Urracas”. Salí vencido y en reposo. La municipalidad por ese rescate me nombró “Caballero del mar” (Arturo Morales, jueves 01 de diciembre del 2011).

     Continúa el relato apasionadamente acordándose de historias y momentos de aquella época. Nos habló cuando la delegación de iquiqueños viajó a Pichilemu diciendo que:

Fuimos todo el grupo en bus. El primer campeón de Chile fue Ricardo Thompson. Como equipo salimos los mejores exponentes entre competidores de Estados Unidos y Brasil. La mayoría de los trajes que llevamos eran hechizos.  Eso fue cuando tenía 14 años y corríamos olas de dos metros hacia arriba en Pichilemu y Punta de Lobos que está más al sur. El organizador de este primer campeonato fue Álvaro Abarca, uno de los pioneros del Surf en Chile quién comenzó en los 70’. De las cosas tristes que se me vienen a la cabeza ahora es que cuando viajamos al primer campeonato nacional de Surf murió un Surfista. “Bobby Gálvez” que se cayó de las rocas. Los primeros viajes fueron con financiamiento propio y algunos aportes ya que el deporte aun no era muy conocido” (Arturo Morales, jueves 01 de diciembre del 2011).

     De las anécdotas e historias que más nos llaman la atención fue que en un tiempo y en los inicios del Surf en Iquique la casa de los hermanos Petric se convirtió en la sede. Todos dejaban sus cosas en ese lugar. Arturo recuerda esa época diciendo que:

En Iquique el lugar donde guardábamos las tablas era en la casa del Tonko Petric en Tomás Bonilla con Amunátegui. Me acuerdo también que cuando había marejadas nos arrancábamos del colegio para ir a surfear y los fines de semana pasábamos todo el día en la playa la mayor cantidad de tiempo que fuera posible (Arturo Morales, jueves 01 de diciembre del 2011).

     Estas historias fueron confirmadas también por Rosendo “Chendo” Gutiérrez tal vez uno de los personajes más importantes dentro de la historia del Surf en Iquique. “Chendo” (como es conocido por la comunidad de surfistas locales) es el creador de la primera y única revista de Surf que se ha realizado en Iquique. La mítica “Quilla Loca”. Nos contó que en aquel entonces los surfistas y bodyboarders eran muy unidos y se juntaban todos en un local que estaba ubicado en el sector norte de Playa Cavancha. “El Loquillo’s House”. Como buenos surfistas pasaban gran cantidad de tiempo en ese lugar compartiendo y esperando los mejores momentos para surfear. Rosendo comenzó pegando hojas escritas a máquina en las paredes del “Loquillo’s House” en donde contaba anécdotas y las historias más relevantes ocurridas durante la semana. Se acuerda de que todos los que frecuentaban el lugar leían estas hojas y era tema de risas y conversación en los momentos que esperaban fuera del agua. Luego se propuso realizar una revista con la ayuda de Juan Pablo Toro y otros surfistas más que  hicieron realidad este sueño. Todos ponían su granito de arena al decir de “Chendo”. Sergio Peña, Jorge Soto y otros más comenzaron a aportar con fotografías y lentamente fueron dando forma a esta revista que  marca un precedente en esta historia. La gestión era complicada por ser un deporte poco conocido y emergente en el cual los auspiciadores no confiaban. Algunos de estos  empresarios no creían que en Iquique pudiera practicarse Surf. Las historias y anécdotas de la época dan cuenta de una falta de recursos y materiales. En los inicios todo era casi de forma artesanal. Rosendo Gutiérrez recuerda con emoción aquella época diciendo que:

Todo el mundo dejaba las cosas en la casa de los Petric. Una vez al mes la tía sacaba una bolsa de basura con poleras, toallas y otras cosas. Ellos tenían una mesa de Ping Pong (tenis de mesa) la cual siempre estaba llena de cosas. Molestábamos a la “Nana Lala” cuando escapábamos de clases para ir a Surfear. Éramos un grupo bastante unido. La casa del Tonko y del Vinko era nuestra sede. Después que pasábamos casi todo el día en la playa en la noche nos juntábamos para ir a fiestas. Recuerdo también que teníamos  siempre que esperar que pasara un colectivo con parrilla para poder subir la tabla arriba (Rosendo “Chendo” Gutiérrez, 07 de diciembre del 2011).

      Así se va desarrollando la historia de estos deportes en Iquique que poco a poco fueron sumando más adeptos. Los 80’ fueron los inicios y los miembros de la comunidad de surfistas y bodyboarders de la época  recuerdan muchos detalles e historias. Arturo Morales nos relata lo siguiente:

Ya después a finales de los 80’ se masifica el Bodyboard. El “Pingüino” se instaló a vender tablas “Poulet”  que las hacían en Santiago en su tienda de trofeos. Luego después aparece la tienda “Flecha Surf” que fue la primera tienda donde se vendían todo tipo de artículos de Surf. Estaba ubicada en Amunátegui con Tomás Bonilla. Por ahí por el 1988 y el 1993 trabajé en la tienda “Flecha Surf”. Rodrigo Escobar era el Surfista dueño de la tienda conocido también como el “Flecha Surf”. El es de Santiago y realizó sus primeras prácticas de Surf en Pichilemu para luego después radicarse en Iquique e instalarse con esta tienda en la ciudad. Me acuerdo también que mi padre auspició la revista “La Quilla Loca” y la marca de la cerveza “Heineken” aparecía en la revista. Con el mismo grupo viajamos a un campeonato de Surf en Arica trasladándonos en bus. Ahí nos quedamos en el “Club de Yates” y acampamos en su playa privada (Arturo Morales, jueves 01 de diciembre del 2011).

      Luego de varias gestiones pudimos recopilar la gran mayoría de los ejemplares de la mítica revista “La Quilla Loca”, gentileza de Álvaro “Florci” Tapia uno de los primeros Bodyboarders de Iquique. En la edición número dos correspondiente a noviembre y diciembre de 1987 corroboramos la información que nos entregó Arturo Morales. En la contratapa de la revista efectivamente aparece en blanco y negro la publicidad de la marca que representaba su padre en aquel entonces. La cerveza “Heineken”. Al revisar y analizar los ejemplares de las revistas se nota la evolución de ambos deportes. La revista evoluciona en contenido y calidad lo que da cuenta del progresivo avance y posicionamiento de estos deportes en la ciudad de Iquique. Entre algunos de los nombres más importantes de esta generación de surfistas y bodyboarders en sus inicios encontramos a Rodrigo “Machete” Silva, Jean Piero Canepa, Cristian “Fórmula” González, los hermanos Jorge y Eduardo Soto, los hermanos Tonko y Vinko Petric, “Guatón” Medina, Mauro Peirano, Fernando Gatica, Fabrizio Maquiavello, Ricardo y Hernán Marín, Jorge y Juan Carlos Rojas, Rodrigo “Flecha Surf” Escobar, Álvaro Díaz, Sergio Peña, “Negro” Mario Hernández, Marcelo Dekovic, Mario Hernández, el “Coral”, Javier Romero. También algunos ariqueños como Renato “Pelecho” Aguirre, Reinaldo “Chacha” Ibarra, Jorge Sciao y Giovanni Visconti. Entre los Bodyboarders que se suman a los nombrados anteriormente aparecen nombres como el de Rubén Mario “Ñato” Godoy, Claudio “Teta” Fuentes, Jorge “Quique” Lohse, Jurgüen Otto, Miguel “Milico” Sandoval, Boris “Boraza” Villalobos, Claudio Torres (Chinito Claudio), Rodrigo “Cabezón” Álvarez, “Negro” Icho entre muchos otros Surfistas y Bodyboarders.

     Cuando se trata de rastrear el pasado en términos sociológicos la prensa constituye una fuente de datos fundamental para trabajos que buscan indagar sobre la historia. La prensa contextualiza y enmarca los fenómenos sociales con el conjunto de la sociedad. Encontramos otros datos interesantes que desviaron un poco nuestra atención como por ejemplo que en el mes de enero de 1980 dos pescadores artesanales capturaron un tiburón de tres metros a tres millas de Punta Gruesa. También el reporte de numerosos avistamientos de Ovnis. En la prensa de 1980 destaca también la amplia cobertura a disciplinas como el Paracaidismo, Alas Delta, Fútbol, Box, Atletismo, Beisbol, Tenis de Mesa, Basquetbol, Automovilismo en Alto Hospicio e incluso Hockey en Patines lo que da cuenta de la tradición histórico-deportiva de nuestra ciudad. Otro dato que nos llamó la atención fue la visita del mítico “Tiburón Contreras” el 21 de mayo de 1980 quién realizó una travesía a “La Boya” por la conmemoración de las glorias navales.

     En los años 90’  ambos deportes logran instalarse en la gran mayoría de las ciudades de Chile. Lo que destaca de aquellos años es que la comunidad crece y logra organizarse  de mejor forma. Muchos deportistas comienzan a viajar incluso fuera del país. Aparecen nuevas generaciones de surfistas y bodyboaders. A fines de los 80’ y a principios de los 90’ aparecen los llamados “Team Custodia” en su mayoría Bodyboarders que se apropian de una choza ubicada al lado del “Loquillo’s House” que era el punto de encuentro y sociabilidad de estos deportistas. Nombres como el de Jorge Sánchez (hijo del concesionario de la custodia), Maximiliano Funes, Richard y Augusto Fernández, Gianfranco Canepa, Franco Toledo, Michael Ron, Rubén “Chagui” Vera, Jorge “Mochito” Negrete, el “Gitano”, Claudio Varela, Humberto y Marcelo Mondaca, Roberto Soto, conocido como “El churro”, Mauricio Olivares “Filo”, German Santander (Germain),  Cristóbal Navarrete, hoy conocido como Dj Nakeye, Diego Pérez (Pulpo), Mauricio Olivares (Filo), Francisco Munita, Rodrigo Cortés, Roberto Sacco, William Obregón, Patricio Araya, Camilo Munizaga, Pablo Briceño, Rodrigo Ceballos, Diego Bolaños,  Rodrigo  “Cabezón” Diaz, Quiñones, Héctor “Chato” Ballut, Rodrigo “Lele” Garrido, Nicola Dekovic, Denis Rojas, Humberto y Marcelo Mondaca, Cristian Pinazo, Leonardo Alar, Pedro “Rufo” Mesías, José Manuel “Mamel” Muñoz, Leonardo Cooper, Antonio Soler y Patricio Silva Campodónico, entre otros. Este último muere en el año 2002 en una fiesta que el mismo organizaba y que fue celebrada un 21 de mayo. Su muerte fue  consecuencia de una discusión y un disparo que le propinaron unas personas que querían ingresar a la fiesta. Desde aquel entonces todos los 21 de mayo en Iquique los bodyboarders impulsados por uno de sus mejores amigos, Franco Toledo, realizan un campeonato de Bodyboard en honor a él. “Memorial Patricio Silva Campodónico”. En el mes del mar y desde los 80’ los surfistas y bodyboarders siempre han realizado eventos en esta fecha. El mes de mayo siempre es sinónimo de olas grandes. Esto lo pudimos corroborar en la prensa de antaño incluso antes de que existiera Surf en Iquique. En los 70’ y 80’ aparecen varias notas en la prensa local que dan cuenta de grandes marejadas en esta fecha:

El fuerte oleaje significa un riesgo para cualquier persona que ose desafiarlo,  pero no se puede desconocer la extraordinaria belleza que presenta la costa en estos casos. Muchas personas llegan hasta orillas de la playa a observar ensimismados el fenómeno natural (La Estrella de Iquique, viernes 23 de mayo de 1980).

     El mar es sin lugar a dudas unos de los elementos principales de esta historia. En el marco de esta investigación aprovechamos también de indagar sobre los sentimientos que estos jóvenes deportistas manifiestan hacia sus canchas naturales. Pedro Nieto, uno de los mejores exponentes del bodyboard en Iquique en la actualidad, describe su pasión hacia el mar afirmando que:

El mar gran hábitat para tantos mamíferos en el mundo, y nosotros los bodyboarders lo identificamos por lo mismo, pasar nuestro tiempo en el mar y nada disfrutar. No pasa solamente por un tema de ir a tomar olas, por la adrenalina, sino que pasa por un tema personal de querer estar tranquilo y disfrutarlo cada vez que puedas hacerlo. Es muy lindo el deporte y agradezco de haberlo conocido y de ser parte de esto. Y bueno, que tengan harto respeto ya que el mar es muy bravo, muy fuerte, el mar cuando se enoja es complicadísimo y hay que saber tomar las medidas de precaución antes ya que podemos lamentar accidentes (Nieto, Productor y Director. Profile Pedro Nieto. Video, Iquique, Vimeo, 2011).

     Estuvimos también en una interesante entrevista  con Roddy Álvarez, uno de los mejores exponentes del surf  local quien nos habló de su relación con el mar afirmando que:

La naturaleza es el elemento que constituye la identidad cultural. Uno nace en Cavancha, crece revolcándose en la arena, comiendo berlines, haciendo playita. Aquí en Iquique no hay nadie que tenga un primo, conocido u amigo que practique o haya practicado surf o bodyboard. La relación con el mar y con la arena es algo natural y parte de nuestra identidad (Roddy Álvarez, Surfista Profesional, Iquique 06 de Noviembre del 2011).

     Con la evolución y organización de estos deportes en el tiempo, comienza a subir el nivel deportivo. Uno de los eventos más importantes que refleja la evolución en términos de nivel competitivo y organización en la década del 90’  se plasma en el “Mormaii Cristal World Tour ASP” realizado en la ola el “Colegio” en mayo de 1993. Este evento fue organizado por Álvaro Solari dueño de una de las primeras tiendas de surf  en Iquique. Esta tienda fue la que introdujo los  trajes “Mormaii” fluor, tablas de Surf y tablas de Bodyboard “Génesis”, “BZ” y ropa “Hang Loose” a la ciudad de Iquique, productos que están grabados en el inconsciente colectivo de los surfistas y bodyboarders de la época. En ese campeonato el país ganador fue Brasil ya que ubicó a tres surfistas en la final. El primer lugar fue de Tadeu Pereira, seguido por Flavio “Teco” Padaratz (una de las leyendas del Surf en Brasil). El tercer lugar fue para otra leyenda del surf en Latinoamérica el mítico Peruano Magoo De La Rosa mientras que otro representante de Brasil, el Favio Gouvea se quedó con el cuarto lugar. Este evento marca un precedente en la escena del surf nacional siendo transmitido por programas deportivos de Televisión Nacional de Chile y Megavisión. Es más, el mismísimo Sergio “Sapo” Livingnstone comentó este verdadero acontecimiento en un programa televisivo de la época. También apareció en los principales diarios del país, destacándose entre éstos una nota publicada en  “El Mercurio”.

     En la década del 90’ se consolidan ambos deportes en Iquique haciéndose parte habitual del paisaje urbano cercano a la costa. El Bodyboard comienza a avanzar a pasos agigantados. Frente al “Loquillo’s House” se ubicaba una plaza. Ahí comienzan a juntarse varios jóvenes que se hacen llamar “El Team Cañón”. De ese grupo de jóvenes emergen los principales exponentes del Bodyboard de aquel entonces  que revolucionarán la escena local y nacional radicalizando el deporte con nuevas maniobras. Uno de los iconos de este deporte a nivel nacional en la actualidad, Gabriel “Momio” Brantes comienza a dar sus primeros pasos. Diego Tuñón marca la historia de este deporte al ser  el primero en realizar por primera vez un “ARS” una compleja maniobra que en esos tiempos  se veía solo en los videos de Hawaii. De esa generación aparece también Juan Antonio Fischer quien en 1996 le gana una manga de semifinal en un campeonato realizado en playa “Santa Rosa”  Perú al padre del bodyboard mundial Mike Stewart, quien tiene a su haber varios campeonatos mundiales. En esa manga descalifica a Spencer Skipper otro hawaiiano considerado  de los máximos exponentes a nivel mundial. Años más tarde otro iquiqueño, Eduardo “Virolo” Salinas, de esa misma generación derrotaría en una manga a uno de los máximos exponentes del Bodyboard en Brasil, el campeón mundial Guillerme Tamega. Jóvenes deportistas que en aquellos tiempos superaron a campeones mundiales de este deporte como Mike Stewart y Guillerme Tamega, hicieron historia. Son acontecimientos que marcan la historia del Bodyboard nacional y local. Esto da cuenta de la rápida evolución y excelentes condiciones con las que cuenta Iquique para la práctica de estos deportes. Ricardo Silva, Cristian Calcagno, Jorge Troncoso, Rodrigo Agurto, Patricio Ulloa, Pedro “Pello” Piazza, Antonio y Rafael Prieto, Javier Salinas, Luis Valdivia, Mauricio y Sebastián Valdés, Raul Iván Lafuente (Chander), son algunos de los Bodyboarders emblemáticos del “Team Cañón”. Aparecen en aquella época también Surfistas que se convertirían en verdaderos iconos del Surf Iquiqueño en lo que a nivel de competición se refiere. Nombres como el de Roddy Álvarez, Benjamin Barros y Cristian “Morris” Tapia destacan por varios años en los primeros podios de las competencias locales y nacionales.  De ahí en adelante el deporte ha seguido avanzando y los Iquiqueños tanto como Surfistas y Bodyboarders han seguido marcando precedentes con triunfos en competencias a nivel latinoamericano y mundial. En la década del 2000 Gabriel “Momio” Brantes se ha mantenido como uno de los máximos exponentes del Bodyboard a nivel local, nacional y latinoamericano. En el mes de noviembre del año 2007 se realizó en Iquique una versión de los “Juegos Panamericanos de Surf” en donde se compite por equipo conformado por surfistas y bodyboarders. En ese evento Gabriel Brantes se coronó campeón panamericano. La tercera ubicación la obtuvo Eduardo Carpinello otro de los máximos representantes de esta disciplina en la década del 2000 quien ha tenido destacadas participaciones a nivel local, nacional y mundial. Gracias a los puntos de los Bodyboarders Chile logró ubicarse en la segunda posición como país en la clasificación general. El primer lugar lo obtuvo Brasil, potencia de Surf y Bodyboard en Latinoamérica mientras que el tercer lugar fue para Perú. De los surfistas más destacados de los últimos diez años podemos nombrar a Juan Carlos Lombardi y Camilo Hernández quienes han estado presentes en la gran mayoría de los podios a nivel nacional en  esta década.

     Otro hecho importante que marca la historia del Bodyboard en Chile es la realización desde el año 2004 en la ciudad de Arica del evento de categoría mundial “Arica Chilean Challenge” un “Grand Slam” que obliga a participar a los veinte primeros lugares del ranking mundial de Bodyboard. Este es el evento más importante que se realiza en nuestro país en lo que a este deporte se refiere. Se realiza en una de las olas más complejas de Chile al decir de los mismos deportistas. “El Gringo” o “Flopos” como ellos la conocen. Su nombre deriva a consecuencia de que los primeros en surfearla fueron una comitiva de extranjeros o “Gringos” a finales de los 70’. Cristian “Tomate” Peralta junto al “Club Arica Bodyboard” han logrando institucionalizar este evento que  convoca a los mejores exponentes de este deporte en el mundo. En el año 2010 Cristian “Popey” Fernández logró ubicarse en la tercera posición otra hazaña que quedará en la historia del Bodyboard en Chile. Esto no es un hecho menor debido a la categoría del evento donde participan los mejores competidores del mundo que siguen el circuito mundial de esta disciplina. Los Surfistas de Arica no se quedan atrás. La “Asociación de Surf de Arica” ha realizado importantes eventos de categoría mundial entre los que destaca el “ASP World Star Tour” realizado en mes de agosto en la ola “El Gringo”. Este evento convoca también a los mejores exponentes de Surf a nivel mundial quienes ya han visitado Arica en otras ocasiones. Kelly Slater y el fallecido Andy Irons son solo algunos de los nombres de los mejores Surfistas del mundo que han visitado las costas del norte de Chile. Otro evento importante institucionalizado por los surfistas en Chile es el “Ceremonial Punta de  Lobos” que se realiza en Pichilemu. Es un evento donde se esperan las mejores condiciones para su realización. Un evento de olas gigantes, “Big Wave” se dice en la jerga Surfer.

     En diciembre del año 2011 se realizó en Islas Canarias, España, la primera competencia mundial de Bodyboard por equipo. Aquí Chile obtuvo el tercer lugar de la clasificación general. Otro triunfo más para los bodyboarders locales que da cuenta del buen nivel de competición que tienen los deportistas iquiqueños. De las figuras más promisorias destaca Matiaz Diaz quién logró el cuarto lugar en categoría Junior en este evento. En la actualidad destacan en Bodyboard Alexander Wittman, Eduardo Carpinello, Cristian Calfulem, Moisés Castro, Pablo Jerez, Jorge Sandoval (Jarso), Victor López, (Toto) Gabriel Brantes, Maikol Pascal, Gabriel Sánchez, Gabriel Uribe, O’neill Serrano, Joshua Toledo,Gustavo “Tori” Moya, Jorge “Yupi” Ceballos, Cristian y Mauricio Galvez, Alan Espinoza, Norberto Diaz, Jaime Herrera, Gonzalo Thiele, Cristóbal Sciaraffia, Matíaz Díaz, Hamed Cofre, Sergio Briceño, Pedro Nieto siguen dominando la escena local y nacional junto con otros exponentes nacionales que prácticamente se han radicado en nuestra ciudad como Alan Muñoz, Danton Correa. También Gonzalo Gil y Juan Carlos Castilla quienes importan artículos de Bodyboard y han brindado un apoyo no menor a los mejores exponentes chilenos de este deporte. En Surf nombres como el de Camilo Hernández, Roddy Álvarez, Cristian “Morris” Tapia, Reinaldo “Chacha” Ibarra, Juan Carlos Lombardi y Jorge Soto siguen dando satisfacciones al Surf local. No podemos dejar de mencionar la importante gestión que han realizado algunos clubes deportivos. Jorge Mix presidente del “Club Changos Bodyboard” ha logrando articular en base a mucho esfuerzo un circuito nacional que tiene etapas en las distintas regiones del país. En este ámbito se reconoce también la gestión de Pedro Faundez quién junto con un equipo de trabajo del popular barrio “El Morro” se encarga de desarrollar un circuito local. Por otro lado, el club de Bodyboard “La Punta” presidido por Manuel Jhon Castro lleva varios años funcionando con una escuela de Bodyboard en playa Cavancha. Destaca su entrega y aporte al deporte local organizando varios campeonatos y formando a las nuevas generaciones. Nombres como el de Víctor López, Rodrigo Espinoza Hidalgo (quién muere el 2010 en un accidente minero), Alain González y Fredi López que muere el año 2011 corriendo la ola “El Bajo, entre otros, son emblemáticos del club “La Punta”. Los Surfistas no se quedan atrás,  Eduardo Soto (uno de los primeros Surfistas Iquiqueños) junto a Roddy Álvarez funcionan también con una escuela de Surf en Cavancha realizando un importante trabajo formando nuevas generaciones de Surfistas.

     Este viaje al pasado amerita también nombrar a muchos  extranjeros nombrados en las historias que logramos rescatar, que han venido y se han quedado en distintos períodos de la historia en la ciudad de Iquique con la única finalidad de disfrutar de las excelentes condiciones que existen para la práctica de estos deportes. En los 80’ muchos Surfistas recuerdan al gigante (por su elevada estatura) “Chubi”. También “Cachorrao”  de Brasil quién se quedó Surfeando y sacando fotos. En Bodyboard “El Mexicano” Alberto. En los 90’ personajes como “Brian X”, el Argentino Erico Farias, el Hawaiano Kohl Cristensen y el mítico “Chamu” que utilizaba un parche en el ojo y que nunca lo vieron Surfear, estaban siempre presentes fuera y dentro del agua. Estos son solo algunos de los nombres de extranjeros y no Iquiqueños conocidos que se han quedado a compartir con la comunidad de surfistas y bodyboarders locales. Muchas de nuestras fuentes recuerdan también y hacen notar el detalle de que siempre existen personas que frecuentan la playa pero que no practican los deportes. Se quedan ahí por el ambiente y por compartir con surfistas y bodyboarders. Esta tendencia se ha venido manteniendo en todas las generaciones en la historia de estos deportes en Iquique.

     No podemos dejar de incluir la variable  género y mencionar también a las mujeres que  son o han sido parte  del microcosmos de nuestro objeto de estudio. En el Surf actualmente destacan María Paz Galeas, Ignacia Soto y Catalina Hernández. En los 90’ sobresalen en Bodyboard Carola Vivanco y Priscilla Briceño. En el último tiempo Patricia Ceballos, Macarena Salinas, Mariela Armijo, Javiera Guajardo, Claudia Mundaca, Andrea Auger, Carla Varas, Daniela Caqueo, Giselle Caselli y Soraya Valdivieso, entre otras.