Memoria Nortina

Ricardo Bernardo Contreras Henríquez

 german

 

Nació el 6 de enero de 1937

Murió el 5 de junio de 2011

Arquero de Everton de Viña del Mar

Arquero de Audax Italiano

Arquero de Wanderers

Formador de arqueros de la selección chilena

 

Se llama Ricardo, pero en el mundo de fútbol, es conocido como el gato. Y no había por donde perderse, era ágil bajo los tres palos, tanto como ese felino. Nació en Humberstone, pero creció en Victoria. Vivió en Iquique, Viña del Mar y Villa Alemana donde murió. En la oficina salitrera hoy desaparecida vivió en la calle Chillán Nº 57. Las enseñanzas de su padre Ricardo Contreras y de su madre Olga Henríquez, fue fundamental para el curso que tomó su vida.

Estudió en Iquique en el liceo de Hombres. Destaca como deportista. En Victoria defiende la valla del Club Deportivo Victoria. En Iquique, juega por el Expreso y por Sportiva Italiana y por el Liceo. Comparte con Manuel Astorga. Practicó además básquetbol y voleybal.

En el año 1959, mientra estudiaba en la Normal de Antofagasta, defendió los colores de esa ciudad. El cuadro de Everton de Viña del Mar visitaba el norte. No dudaron en llevárselo a la Ciudad Jardín. Era el año 1959, nos dice su hermana Elvira. Custodió los tres palos de los ruleteros desde el año 1959 al 1971. Dice que el Negro, era bueno para la tanda, pero que jamás echó un garabato.

Fue director técnico del Everton, y obtiene el campeonato de ascenso Polla Gol, en segunda división. Sube también al equipo ruletero a la división de honor. Ambos logros en el año 1982.

Aparece en la  portada de la revista Estadio, un lujo para ese entonces. Una vez jubilado, se dedicó a la formación de arqueros. Hizo, según su hermana, “cuanto curso hubo por ahí”. Pero su gran logro fue el haber obtenido el grado de “Instructor de la FIFA” agrega con orgullo Eliana.