Memoria Nortina

Reinaldo Ruiz Pérez, Toscanito

Peso Mosca

Nació el 17 de diciembre de 1940.

Peleó por el Deportivo Emergencia y luego por el Chile Sporting.

Chico Ruiz o Nano, fueron sus apodos. Pero cuando en Iquique exhiben la película argentina “Pelota de Trapo” lo rebautizaron como “Toscanito”. Era estilista y admiró el boxeo de Carlos Monzón. ¿Porqué le pregunto? “Es que además de estilista metía la mano y no salía pasto”, me responde. En Iquique admiraba al Negro Ossandón del Ramón Montoya.

Entre los años 58 y 59 pelea diez veces en el Caupolicán. Allí venció a Rubén Sepúlveda, en una noche en que los puños de Toscanito dieron la gran sorpresa. Representó esa vez a Arica, ya que en esos años trabajó en la isla El Alacrán. Allí boxeo por el Centro de Hijos de Iquique y por Ferroviarios. En Iquique, estudió en la escuela 6, la de los chinos.

“Pero yo era mosca, era mini, pero igual pelié en esa categoría. Regalaba dos kilos”, me cuenta con un orgullo muy disimulado. Habla con cariño y respeto de don Luis Díaz Salinas y de los grandes dirigentes del boxeo iquiqueño.

Recuerda los tres combates que tuvo frente al boliviano Félix Antequera. Un empate, un triunfo y una derrota. “Era bravo el paceño”, agrega.

La población Emergencia quedaba en Séptimo Oriente con San Martín Viejo, en lo que hoy es la Norte Hospital, donde después surgiría el Chile Sporting.