Memoria Nortina

Raúl Choque

Otra hazaña en el mar: De Prat a Choque.


No crea el lector que los iquiqueños por el sólo hecho de ser buenos para el agua, hemos siempre de triunfar en las lides deportivas como la caza submarina. Antes de la hazaña de Choque y de los suyos, y en once justas nacionales, Iquique salió campeón de Chile una sola vez. Fue en mayo del 69. En las aguas de Los Verdes y de Bajo Molle, al sur de Iquique, la dupla local compuesta por Eugenia Pineda y José Fernández prepararon el camino para que Choque el año 71 hiciera lo que hizo.

El nombre de Raúl Choque nacionalizado iquiqueño, es ya casi mítico. Son múltiples las historias que se le cuelgan. Dicen que vio muertos en las aguas de Pisagua,  que jamás le dieron la casa que le habían prometido. Los más mal hablado dicen que, por muchas otras razones, que no es el caso consignar aquí, se alejó de la ciudad. Historias más, historias menos, el caso es que Choque nos pertenece  tal como nos pertenece Arturo Prat, El Tani o Arturo Godoy, pero nuestro Choque, si que salió campeón.

Y eso es lo que importa.

Regocijo en todo el país pero sobre todo en Iquique. Y no era para menos, Chile se había clasificado Campeón del Mundo en Caza Submarina, y el lugar de la hazaña Iquique. La prensa de la época, del día 5 de septiembre de 1971, en grandes titulares lo anunciaba. La Estrella de Iquique y El Tarapacá a los anchos de sus páginas daban los detalles del evento.

El 4 de septiembre de 1971 fue una fecha para la historia que aún el tiempo no logra borrar. Chile aventajó a Estados Unidos por 128.300 puntos. El equipo estaba conformado por Raúl Choque y Pedro Rozas, y el coquimbano Fernando Sánchez. Además de Federico Schaffer, quien fue el capitán, Samuel Rodríguez y Eduardo Soto.

En competencia individual fue Raúl Choque, iquiqueño, quien se coronó campeón del mundo en forma individual. Segundo lugar se clasificó Italia y tercero Estados Unidos. El evento se desarrolló entre Playa Molle hasta Los Verdes.

Entre los hombres que lucharon para que este campeonato se realizara en Iquique destacan Jorge Soria, Oscar Ascui, Marcelo Bachelet entre otros. Este último, al igual que Carlos Dittborn, principal organizador del campeonato mundial de fútbol, dejó de existir antes de ver materializado su sueño.

Para la organización de este evento hubo de construir locales en Huaiquique y  Primeras Piedras.

Volviendo a los integrantes del equipo campeón del mundo. En una entrevista para el diario El Tarapacá, Raúl Choque dijo:

Me siento no sólo campeón del mundo, sino también el hombre más feliz del mundo. Pese a no ser hijo de esta tierra, mi triunfo lo dedico a ella,  a su gente, a sus mujeres,  a su juventud, que quizás entiendan la belleza de este deporte, y, especialmente,   mis esposa e hijos, quienes me alentaron en todo momento. Para mis compañeros de equipos, especialmente Samuel Rodríguez, el agradecimiento por todo el aliento y confianza que tuvieron en mi durante todo el desarrollo del campeonato (El Tarapacá 5 de Septiembre de 1971).

Por su parte el diario La Estrella de Iquique  así describía parte de lo sucedido:

El Teatro Délfico se apretujó con miles de espectadores que estuvieron ávidos por conocer cada uno de los resultados de los equipos hasta esperar dentro del mayor nerviosismo las cifras correspondientes al equipo chileno que señalaron para Raúl Choque 64 piezas con 189.450 puntos; 21 piezas con 68.950 puntos para Sánchez y 31 piezas para para Pedro Rozas, con 80.150 puntos.

Una vez conocido los resultados la  euforía, al saber que Chile era campeón del mundo, fue asi relatada por el diario local:

Las manifestaciones de júbilo siguieron durante todo el resto de la etapa de conocimiento de los resultados.  Se efectuaron actuaciones de conjuntos folklóricos y el público salió hasta el Parque Balmaceda a llenar los vehículos y recorrer las calles principales de la ciudad celebrando este magnífico triunfo que coloca a Chile en el primer ámbito mundial de la caza submarina (La Estrella de Iquique 5 de Septiembre de 1971).

Desde ese momento, es decir, desde que Chile se corona campeón del mundo, los iquiqueños automatícamente y sin que Raúl nos los pidiera, le otorgamos la Carta de Nacionalidad. Desde esa fecha y para sus efectos, Raúl Choque es iquiqueño. Con ello, agregamos un galardón más a nuestra larga historia de campeones.

Para saber más:

El audiovisualista Marcos Luza, realizó el documental “Somos campeones del mundo”, que se estrenó en Iquique, el año 2001. Tiene una duración de 60 minutos.