Memoria Nortina

Periodistas deportivos

Nuestros Dirigentes Deportivos Históricos

Carlos Guerrero

Ricardo Villalba

Hernán Cortez

Raúl Duarte

Programas deportivos

Los grandes triunfos deportivos de Iquique se explican por la existencia de una prensa que le da gran cobertura al deporte.

Destaca aquí  “El Tarapacá”, “Cavancha”, “La Estrella de Iquique”.  El primero dedicaba la última página a todos los deportes.  La radio también jugó un rol protagónico.

La tierra de campeones, no sólo fue obra y gracia de los hombres y de las mujeres que en un estadio, una piscina, un rectángulo de box, un diamante o una mesa de ping-pong, encumbraron las siete letras del puerto a lo más alto del firmamento. Fue obra absoluta de ellos y de ellas sin duda alguna. Pero injusto sería, no mencionar los programas deportivos que desde la radio Tarapacá, El Salitre, Almirante Lynch y Esmeralda transmitían los triunfos y las derrotas de los nuestros.

Para graficar aún más lo anterior, hay que consignar la extraordinaria importancia que los medios de comunicación social le otorgaban al deporte. Destaca aquí el desaparecido diario  “El Tarapacá”. Le dedicaba la última página a todos los deportes; confeccionaba ranking de los mejores del año, y de paso y con la tecnología de la época retrataba a los famosos: Peirano, Cavieres, “Conejo” Miranda, “Cacerola” Bustos, Manuel Silva,  entre tantos otros.  La radio también jugó un rol protagónico.

La pluma de Hernán Cortéz Heredia y de Raúl Duarte Rivera, retrataba la actividad deportiva. Este último con su página “Figura del Recuerdo”, nos traía al presente el ayer glorioso.

Para que el lector tenga una idea más clara nombraremos los siguientes programas. Una lástima que no hayan registros grabados de esos tiempos.

 Micrófono Deportivo

Fue creado el año 1950 por Juan Bontá Uno de los  más antiguos fue. Contó con  locutores como Jorge Gutiérrez, Guillermo Lee, Balbino Guajardo y Germán  Recabarren. Lo dirigió Jorge Loayza Bustos. El comentarista fue Narciso Andía.  Relator, Luis Gómez y locutor comercial Yerko Elgueta. El primer locutor y comentarista radial fue David Henríquez, trabajó  en la ex-radio Tarapacá. Otro fue “Deportes al Día”, que se transmitía por  Radio El Salitre. C.A-82.


Cabalgata Deportiva

 

Fue creado el 20 de mayo de 1954 (todo lo importante en esta ciudad sucede en el quinto mes del año). Primero se llamó “Desde las tribunas”. Sus fundadores fueron: Germán Recabarren, Mario Luna, Enrique Sampson y Raúl Duarte.   Tuvo otros locutores como: Juan Bontá, Tito Crespo, Hernán Cortés, Juan Castillo, Humberto Pizarro. Lito Rivera era el seudónimo de Raúl Duarte. Antonio Petrillo era el locutor comercial.

Comenzaba  con los sones  de la marcha creada por John Philip Sousa “Estrellas y Franjas por siempre”. Aunque a decir verdad, en la radiotelefonía iquiqueña había una predilección por las marchas, sobre todo las alemanas. Y no sólo de las emisoras, sino que de la sociedad chilena en general.

La ciudad entera se volcaba en torno al deporte. Una prueba de ello lo constituye las elecciones de reina del deporte, donde toda la comunidad organizada participaba. El 12 de diciembre de 1962, por ejemplo, Ilia Almazán Glasinovic fue elegida Reina de la Semana del Deporte. Su corte estuvo constituida por  Mirna Briceño, Rosario Torres, María Pol Jiménez y Norma Ramírez.  Hubo también un concurso poético para elegir el mejor Canto a  la Reina del Deporte. Ganó el presbítero Lucas Seperiza Zaninovic. La última estrofa dice: “Hoy te envía estas rosas del Deporte/ porque símbolo tú eres, Reina, de él/ te las trae este bardo triste y pobre/ que se inclina a tus plantas hoy también “.

“Deportes al Día”, fue un programa deportivo de Radios El Salitre.  C. A-82.