Memoria Nortina

Mario Vidal Jorquera

 

16 de mayo de 1957.

Estudié la primaria en la escuela Centenario y después desde séptimo hasta cuarto medio en el Liceo de Hombres.    Desde niño estuve vinculado al boxeo, pues acompañaba a mis tíos Juan y Guillermo a los entrenamientos.  Mi padre también practicó boxeo en su juventud, peleando por el Heriberto Rojas… Además tuve un profesor en la Centenario, el profesor Luis Armando Seguel, quien peleaba por el Manuel Sánchez… él nos hacía calzar guantes en las horas de Educación Física en la cancha del Iquitados….yo tenía mas menos 11 años….    Después comencé a ir al Manuel Sánchez, hasta que debuté en un torneo estudiantil, con solo 14 años, peleando por el Liceo de Hombres en categoría gallo….   Volví a participar en esos torneos hasta los 17 años, peleando también en categoría liviano….     Al egresar del liceo, mis estudios en la Universidad  del Norte en Arica, se vieron interrumpidos, entonces me dediqué a la artesanía en plata… Era el año 1976.   Un año mas tarde, me fui a Brasil con la intención de aprender joyería y dedicarme a ese oficio, junto con trabajar como orfebre, comencé a frecuentar un club de boxeo, siendo mi técnico, Ralph Zumbano, ex campeón sudamericano y olímpico brasilero en Londres 48, además de ser tío de Eder Jofré, el dos veces campeón mundial, gallo y pluma. Comencé a combatir en Brasil, ganando la mayoría de mis peleas, en Sao Paulo, Santos, Guaruja, San Vicente,  Santo André, Campinas. Gané algunos torneos en el año 1979,  ganándome el derecho a pelear en el campeonato estatal.   En 1980 fui campeón del estado de Sao Paulo, dirigido siempre por Ralph Zumbano. Representaba al Banco de Crédito Nacional, siendo apoyado siempre por el Gallo de Oro,  Eder Jofr.   Representando al banco, combatí también en un torneo en Presidente Stronger, Paraguay,  actual Ciudad del Este.

En 1981, regreso a Iquique y en mi retorno enfrenté, combatiendo por el club Manuel Sánchez y dirigido por Santiago “peta” Vargas,  a Jaime “oso” Manquez, ganándole por puntos. Fui campeón zonal ese año en el torneo realizado en Iquique.     Ese mismo año, gané la eliminatoria local para el torneo nacional, derroto nuevamente al “Oso” Manquez. Luego gano la eliminatoria regional, venciendo por ko  a Elías “Dinamita” Villegas, quien representaba a Arica. Represento a la primera región en el torneo nacional en Santiago, vicecampeón nacional,  en un equipo en que también estaban los ariqueños, Ricardo Toledo y Juan Díaz.

El año 1982,  me cambio al club Heriberto Rojas, para ser dirigido por Humberto Sepúlveda.   Gano nuevamente la eliminatoria local, derrotando  por puntos a Charles Villarroel  en la vieja Casa del Deportista y una vez mas a Elías Villegas, en eliminatoria privada realizada en el club Manuel Sánchez.

Represento a Iquique en el Torneo Nacional realizado ese año en nuestra ciudad, dirigido por Humberto Sepúlveda.  Gano todos mis combates y en la final, derroto nuevamente a Elías Villegas , quien representaba a la Primera Región…. (Iquique hacia de ciudad sede ). Me clasifico campeón de Chile en la categoría medio mediano ( 67 kilos ).  Fui elegido el mejor boxeador de Chile en ese año. Además Iquique logra el título por equipo. Campeones Mario Vidal y Víctor Ramos, vicecampeones, Nilton Lara y Víctor Orellana, terceros, Juan Araya, Víctor Pardo, Humberto Caponna, Juan Vilugrón.

El año 1983, derroto al seleccionado nacional, Luis Correa, quien viaja después a Estados Unidos. Esa victoria me permite ser llamado a la Selección Chilena, ganando torneos ante equipos de Perú y Bolivia, derrotando por r.s.c al campeón latinoamericano, Freddy Foronda.

Durante  un torneo en Perú, soy el único chileno que consigue victoria. En 1984, pierdo por puntos  con Elías Villegas, la eliminatoria para el nacional de Puerto Montt, Villegas ese año se convierte en campeón nacional.

En 1985, nuevamente soy llamado a la selección nacional para el torneo sudamericano de Argentina, ganando combates en San Rafael, Tunuyan y Mendoza.    Por motivos de trabajo me alejo de los torneos nacionales, hasta el año 1990, cuando nuevamente represento a Iquique, esta vez en Talca, donde llego a las finales en la categoría medio pesado. El año 1991, me alejo definitivamente del boxeo activo, sin colgar los guantes, asumiendo después trabajo como técnico de equipos pesqueros.   Realicé aproximadamente cerca de 100 peleas, tanto en Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay.  Recibí también el reconocimiento de la Ilustre Municipalidad de Iquique, como ciudadano destacado del año 2008.