Memoria Nortina

Mario Loayza Veas

 

1939.

 

Peso: Medioligero

Rubén y Mario Loayza, aparte de ser sobrinos del Tani y hermanos menores de Humberto, son mellizos. Ambos nacieron el 11 de noviembre de 1939.  Ya desde chico, cuando tenía 14 años,  por allá por el año 1953, Rubén se clasifica campeón de los hojas en los Guantes de Oro. Su hermano Mario también sale campeón, pero en el peso mínimo. Ambos, además pelearon por las Fuerzas Armadas.  Rubén por el Ejército y Mario por la Fuerza Aérea. Sin embargo, Mario Loayza no sigue en el boxeo. Fue telegrafista y actualmente vive en Santiago y en Iquique.

 

El año 1959, Mario Loayza sale Campeón de Chile, por los livianos, y Rubén por los medio-mediano. Ambos en eventos de la Fuerzas Armadas.

Además es Vice-Campeón en el Sudamericano de Box de las FF.AA, en 1958 en Buenos Aires.

La presencia de Mario Loayza en el box profesional fue corta. El sábado 18 de diciembre de 1965 en San Javier pelea con Francisco Latapiat y al cuarto asalto lo gana por K.O.

 

Humberto Loayza, tiene un hermanito boxeador (Mario). Es  aficionado de peso liviano, nuevecito aún. Cuando el zurdo entrenaba para su último combate, lo ayudó el hermano, algunas tardes. Pero Fernandito advirtió que el cabro casi no tiraba las manos. Esquivaba, amagaba y nunca se le veía lanzar sus golpes con fuerza.  Le llamó la atención:

-¡ Vamos –le dijo-, dale fuerte! Hazlo trabajar porque de otro modo será mejor que haga boxeo con la sombra

Y Loayza chico le respondió:

-¿Cómo se le ocurre? ¿No ve que es mi hermanito?

Si lo calzo bien con la derecha lo puedo poner K.0.

¡Y pensar que Lausse para liquidar a Humberto tuvo que encajarle tres mazazos tremendos, como para derribar muralla.

 

(Migajas por Pancho Aldina. Revista Estadio, Año XIII. Número 549. 21 de noviembre de 1953).

 

Esta son sus peleas:

http://boxrec.com/list_bouts.php?human_id=26437&cat=boxer