Memoria Nortina

Luis Acao Villarroel

3 de agosto de 1956.

Debe ser el maestrancino con más títulos de campeón. Y no sólo de Iquique, sino que también de Chile.  Nació en Huara el 3 de agosto de 1956. Jugó en la ex-Oficina Victoria, por un equipo que se llamaba Colo-Colo. Fue seleccionado de esa ex oficina, cuando el entrenador era Flavio Rodríguez y Augusto Smith. En ese entonces Félix Reales transmitía los encuentros por radio León XIII. Los jugadores a quien admiraba son el arquero Villegas, Higinio Bugueño y a “Pichuco” Cortés.

En Iquique trabaja vendiendo dulces, turrones, condesas y luna, a la salida del teatro Nacional.  En sus ratos libres práctica básquetbol en la cancha de la Plaza Arica bajo la atenta mirada de Manuel Silva. Allí se hace cruciano.  El año 1976 realiza el Servicio Militar Obligatorio en el regimiento Granaderos. En básquetbol sale campeón de la Sexta División de Ejército. Al licenciarse el año 1978, su cuñado Julio González  se lo lleva al Maestranza. Conquistan con el cuadro albo el campeonato. Antes, en enero de ese mismo año, obtienen el campeonato de Chile en el fútbol amateur. José María Novo, es el artífice de ese logro, en tanto entrenador.

De allí la campaña de Lucho Acao no se detiene.

El año 1979 es campeón de Chile en la segunda división, el 80 campeón de Chile por el torneo Polla Gol. Recuerda en la semifinal en Santiago cuando le atajó un penal a la “bestia” Luis Alberto Ramos. A la pregunta sobre cual ha sido su mejor campaña, contesta que la del año 1988 cuando salieron tercero. Sobre el porque lograron el campeonato el año 80 agrega: “Había hambre…”. El año 85 juega por Regional Atacama. Del 86 al 88 viste la camiseta de Cobresal junto a Sergio Salgado e Iván Zamorano. Este último año se corona campeón de Chile. El año 88 vuelve a jugar por Deportes Iquique, el siguiente por Deportes Arica, para finalizar  en los dragones celestes los años 90, 91 y 92.

Fue entrenador de arqueros de Deportes Iquique. En su juventud jugó básquetbol por La Cruz. Hoy dirige su propia escuela de arqueros.