Memoria Nortina

Judo

El Judo en Iquique

Hablar del Judo en Iquique es hablar de Victor Saito un japonés radicado en Iquique. El creó posteriormente una Academia que llevaba su nombre  y que estaba en Gorostiaga  131. Saito tuvo en Sergio Bernuy su más estrecho colaborador. La Revista Estadio dice sobre esta actividad:

El judo es el deporte nacional japonés. Un deporte que es al mismo tiempo disciplina intelectual y moral. Judo significa más o menos: “camino a la tranquilidad” (U: Tranquilo, moderado; DO: senda, camino). Se dice que es esta disciplina la que ha levantado el espíritu japonés, porque está en su esencia “levantar al hombre desde las profundidades de su desilusión y letargo, transportándole a un estado de actividad, acompañado de sentimientos de esperanza para un futuro mejor.

El judo se practica en Chile desde hace unos pocos años. Y fue en el Cuerpo de Carabineros donde encontró mejor y más amplia aplicación. Carabineros de Chile la adoptó al principio como un elemento de defensa personal, como parte  de la preparación profesional de sus miembros, y para formar buenos instructores contrató a un maestro japonés, Tochiharu Kobayashi, sexto dan (grado que mide su categoría) del Kodokán, instituto máximo del judo en el Japón.

Dentro de los clubes que fueron proliferando a lo largo del país -los hay en Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Antofagasta, Iquique, Rengo, La Cruz- , el de Carabineros ha sido de los más poderosos. Por eso, a la hora de participar en un Campeonato del Mundo, se le entregó a él, la representación chilena (Revista Estadio Nº 1168, 14 de octubre de 1965).

En Iquique, el año 1958 se observa la siguiente actividad del Judo. Existió la Academia Kano que fue fundada el 14 de Octubre de 1958 y estaba ubicado en Tarapacá 340. La Academia Manuel Rodríguez,  en P. Lynch 1398. Y la Victor Saito, fundada en 1958 y en Gorostiaga 131. Este club fue dirigido por el Maestro Saito quien se retiró de la Kano por considerar que ésta no respetaba las reglas de este deporte.

Saito era el único Cinturón Negro que había, otorgado por el Colegio Kodokán de Tokio. Era el único Maestro de Chile.

La Academia Kano tuvo en Guillermo Gallardo su mayor exponente. Tenía Cinturon Verde y fue Vice-campeón de Chile.

El año 1961 se suscita entre la Academia Kano y  la de Saito una confrontación epistolar a través de El Tarapacá. Ambos se disputaban por la posesión de  la herencia legítima de este deporte. Fue a tanto la confrontación, que el Kano, en la persona de Guillermo Gallardo,  desafío a pelear publicamente al Maestro Saito en la Casa del Deportista. En ese entonces  Victor Saito tenía 73 años, y su retador creca de 30 años, por lo que el reto no cayó bien en la comunidad. En todo caso el combate, por  razones obvias y de edad,  no se realizó.

La crisis y el resurgimiento

El Judo iquiqueño al igual que otras actividades estuvo sumido también entre la crisis y la inactividad, procesos ambos que a veces se confunden.  Sólo a partir del año 1988, bajo la presidencia de Marco Soto Neira empieza la actividad del judo a hacerse más sistemática. Por supuesto que la labor anterior asumida por el profesor Nelson  León Perich es bastante importante también.  Y se nota  por la serie de triunfos que obtiene. No sólo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional. Victor Saito debe estar tranquilo ya que la semilla que él y otros hombres sembraron en Iquique empieza a dar sus frutos.

Asi por ejemplo, el año 1988 en el Campeonato Nacional de Danés efectuado en Santiago el 12 de marzo de 1988, Marco Soto Neira logra el primer lugar. Lo de danés en la jerja de los judokas alude a las categorías altas.  Ese mismo año, pero ahora en Iquique y el 23 de julio, en el Nacional Juvenil se consagran campeones de Chile: Wladimir Chandía Gómez, Javier Jorquera Rogers, Javier Calderón Aguirre, Claudio Fuentes López, Claudia Díaz González y Solange Córdova Dúran.

En septiembre de 1988, pero ahora en Lima, los iquiqueños en el Campeonato Sudamericano del 24 de septiembre, se traen una medalla de oro y dos de plata. La primera la consigue Eduardo González Molina, y las otras dos Anthony González Cuello y Víctor Espíndola López. Por su parte Víctor Espíndola López fue considerado como el de mejor técnica. Los cuatros representaron a Chile. Fueron nombrados “Deportistas Ilustres de Iquique”.

Las medallas de oro continúan. Pero ahora en el Campeonato Internacional denominado ” Homenaje  Carabineros de Chile”. Este se hizo en Arica el 22 de abril de 1989. Anthony González Cuello, Frank Nieto Silva, Victor Alfaro Soto, Omar Sanhueza Durán, Javier Calderón Aguirre, Aida Miranda Ma, Marcela Astudillo Arancibia, Gina Loayza Ceballo y Katiuska Chía Soto. Todos ellos fueron asesorados técnicamente por Marco Soto Neira.

En el Campeonato Nacional de Arica, los iquiqueños de nuevo logran posiciones de prestigio. Paola Chandía Gómez, Wladimir Chandía Gómez, Javier Calderón Aguirre y Marco Soto Neira en el peso superior a los 95 kilos.

Las medallas de oro se conquistan en Antofagasta en el Internacional “Shiro Saigo”. El 11 de noviembre de 1989,  10 iquiqueños atesoran medallas de este preciado metal. Luis Gómez Donoso, Anthony González Cuello, Frank Nieto Silva, Aida Miranda Ma, Vianka Muñoz Silva, Gina Loayza Ceballos, Katiuska Chía Soto, Ivor Pastene Carrasco, Sergio Fuentes López y Christián Molina Molina.

El año 90 y 91  la actividad del judo continúa con más enfásis y triunfos y sobre todo medallas de oro. Luis Gómez Donoso, Anthony González Cuello, Luis Fibla Valenzuela, Cristián Vilca Gálvez y Solange Córdova Durán. Luego en el Nacional en Santiago, el 5 de mayo de 1990 Aida Miranda Ma y Wladimir Chandía Gómez logran el primer lugar. La racha continúa con Luis Gómez Donoso, Anthony González Cuello, Luis Fibla Valenzuela Humberto Dávila Gutiérrez, Vianca Muñoz Venegas y Katiuska Chía Soto, todos ellos obtienen medallas de oro en  el internacional “Hispanidad” realizado en Arica el 13 de octubre de 1990. A esta larga lista de primeros lugares y de medallas de oro, agreguemos a Jorge Muñoz Rojas, Rudy Soto Calanis, Edward Ramos Maluenda, David Wachter Soza, Humberto Dávila, Patricio Cárdenas, Sergio Fuentes López, Dixia Durán Vernal y Yerko Tapia Vergara. El 6 de abril de 1991, Marco Soto Neira obtiene el primer lugar en el Nacional Danés. Además este último fue el técnico que dirigió a todos los nombrados anteriormente. A decir verdad Víctor Saito ha sido homenajeado por esos judocas hechos en Iquique. Y si lo anterior fuera poco, pronto contarán con un local estable donde seguirán realizando sus actividades.

El Judo de Iquique tiene su facebook: www.facebook.com/profile.php?id=100002542632982

La foto de abajjo: Víctor Saíto.