Memoria Nortina

Juan Portal Moraga

 

Juan Portal

 

 

Dirigente Iquiqueño que Lleva 30 Años al Servicio de su Club
Juan Portal, el fundador del Manuel Sánchez

 

Cuando se añoran las figuras que tuvo el box nacional, de inmediato auguran los nombres de varios iquiqueños de cuya ciudad deportiva por excelencia salieron elementos que con su enorme valentía y capacidad a toda prueba prestigiaron a nuestra bandera en cuadriláteros extranjeros. Son muchos los deportistas de Iquique que, con su entusiasmo y conocimientos, cooperaron al mejor desenvolvimiento del box chileno, algunos de los cuales abandonaron las actividades directivas para atender sus negocios o por otras razones particulares. Sin embargo, todavía el box iquiqueño cuanta con la cooperación de un hombre que entregó toda una vida al servicio de una causa y que mantiene aún vivo el entusiasmo por este arte. Nos referimos a Juan Portal Moraga, fundador del Club Manuel Sánchez, institución que hoy celebra su 30 aniversario.

Juan Portal, paralelamente con el aniversario de su querida institución, también celebra 30 años al servicio de este deporte y en forma consecutiva, pues Portal jamás abandonó estas actividades, ya sirviendo a la Asociación de Tarapacá como al Club Manuel Sánchez, entidad que, según él, se halla incrustada a su familia. Tres aún sus preocupaciones: su casa, su trabajo y su club.

Se inició el año 22 como aficionado actuando hasta 1926, perdiendo solamente, dos peleas de 20. Después de esta fecha, Portal pasó a ocupar cargos directivos en el Club Manuel Sánchez, institución que goza de amplio prestigio en la zona norte como el Heriberto Rojas, que también está próxima a celebrar 30 años. Fue su presidente en varias ocasiones habiendo pasado por todos los cargos directivos. El buen pie del Club Manuel Sánchez, se debe a sus desvelos, contando el club con local propio donde funciona actualmente el estadio – gimnasio.

En la Asociación Departamental de Box de Tarapacá ocupó cargos de presidente, director y secretario, durante los años 32 al 39. En dos ocasiones vino a Santiago presidiendo delegaciones a los torneos nacionales, Portal fue el inspirador del primer campeonato de la zona norte que se realizaron en Iquique. En participación de pugilistas de Arica, María Elena, Tocopilla y Antofagasta. Actualmente es tesorero del Club Manuel Sánchez y miembro de la comisión de la asociación de Box donde también coopera como jurado y árbitro. Los años 36 y 37 ocupó el puesto de secretario del Consejo Provincial de Deportes, habiendo cooperado asimismo a las Asociaciones de Futbol y Basquetbol.

Juan Portal Moraga; hombre ya cuarentón y de baja estatura, goza de grandes simpatías en las esferas deportivas nortinas y no obstante las energías que ha derrochado en tantos años para servir al deporte de nuestro país, aún mantiene ese dinamismo tan característico en este entusiasta propulsor del deporte nortino. Por su gran cooperación por su esfuerzo y por su enorme voluntad debiera premiársele, para de esta manera retribuirle en parte la provechosa labor desplegada a través de tantos años por un iquiqueño de cepa que no abandona su tierra por no abandonar su club. Y esto es grande. La Federación de Box creemos que sería la más indicada para estimular a este esforzado deportista que sigue luchando por el box sin otro aliciente que la satisfacción personal de haber servido al deporte de su patria.

 

La Nación, Santiago, 3 de mayo de 1952, página 12