Memoria Nortina

José Reynaldo González Enei

 

 

Nació el 25 de agosto de 1953. Falleció el  5 de octubre de 1992.

El atletismo al igual que otras actividades deportivas ya estaban empezando a hacer crisis en Iquique. Este deporte, por ejemplo ya no tenía donde desarrollar sus actividades. Por eso que los iquiqueños se alegraron cuando supieron por El Tarapacá que José González, el día domingo 25 de mayo de 1969, en la serie intermedia, había ganado la prueba de los 2.500 metros. Y el Pepe Enei iba a dar más sorpresas.

 

A José Reynaldo González Enei, todo el mundo, es decir, todo Iquique, lo conoce como Pepe Enei. Flaco y no tan alto, Pepe  estudió en el Liceo de Hombres de esta ciudad. Pertenece a una vieja familia de iquiqueños. Su madre está emparentada con los Enei conocidos comerciantes iquiqueños. Fue campeón sudamericano. En sus inicios cuando era una promesa revista Estadio dijo de él:

 

Otro provinciano que impresiona fue el iquiqueño José González Enei, ganador de los 1500 metros steeplechase, con 4.29.7 y segundo en los 1500 metros planos, con 4.12.5. Promesa manifiesta que conviene llevar con tino (Revista Estadio Don Pampa. Nº 1420. 17 de septiembre  de 1970).

 

José González fue  Campeón Sudamericano  Juvenil, y con ello confirmó el ojo certero de Don Pampa. Alcanzó la gloria en Cali – Colombia – el año 1972. De allí trajo una medalla de Oro.

 

 

Luego del golpe de Estado de 1973, estuvo preso en el campo de concentración de  Pisagua. Fue además un excelente fotógrafo y autor de uno de los primeros documentales sobre los aymaras del norte grande: El carnaval de Isluga.