Memoria Nortina

Humberto Elías Loayza Veas

 

 

21 de diciembre de 1925

30 de junio de 2014

 

Peso Mediano.

 

Sobrino mayor del Tani Loayza. Formado en el Manuel Sánchez. Destacó en la década los años 40 hasta los 60.

 

El cronista Juan Mora y Araujo  de la Revista Estadio, escribió:

 

“Ahí está Humberto Loayza, siempre honesto, siempre bravo desafiando puños y años con singular entereza, como buen iquiqueño, como hombre hecho a las rudezas del ring”  (Mejores Deportistas por el Círculo de Periodistas Deportivos. Revista Estadio  16 de marzo de 1961).

La peleas más comentada de Humberto Loayza, fue contra el argentino Lausse. La revista Estadio, la comentó:

Había  Clima

Buenos Aires Junio 10 de 1956.

El combate de Lausse y Loayza ya tenía preparado el emocional con el solo anuncio. Cuando se supo que el duelo iba a librarse por el título de campeón sudamericano, además se le agregó trascendencia. Pero la emoción ya estaba, sin título de por medio. Era la emoción de las batallas boxísticas entre pegadores, entre hombres que con un solo golpe son capaces de definir un match, aún destruyendo todo lo que el otro puede haber realizado hasta ese momento.

Así planteado el pleito, no resultó raro que el Luna Park se llenará. Aquí se sabía lo que había ocurrido en Santiago, cuando Loayza “le  borró” de la mente a Lausse el segundo round. Ese antecedente le daba  atractivo a la nueva confrontación.  ¿Y si Loayza metía su mano con igual eficacia y más margen que en su anterior actuación?. A ningún público que le gusta que el “suyo” pierda. Pero a todos los públicos les acucia el interés de saber que el favorito corre riesgo auténtico.

Cuando Lausse y Loayza subieron al cuadrado el sábado, ya se notaba en el estadio el denso clima del nocaut posible, de la definición categórica como desenlace más probable, casi podría decirse que inevitable.

Continúa el cronista relatando el combate entre el iquiqueño y el argentino:

Comenzó el tercer round que sería el último. Loayza siguió guarecido en la táctica de contragolpe que implicaba la espera antes que la búsqueda de la oportunidad. Lausse  reafirmó su ofensiva, cumplida con integra noción del riesgo que implicaba del ir adelante y por eso mismo tomando todos los recaudos defensivos, aunque para ello tuviera que sacrificar en mayor o menor medida la precisión de los golpes.

A Loayza no se le presentó de nuevo la oportunidad que tuvo en Santiago. Se la brindaba Lausse con rotación permanente de la cintura, con salidas inmediatas no bien la ofensiva no habría alcanzado el objetivo total.

Al fin el argentino acorraló contra la soga a su rival, y provocó un cambio que algo confuso, en corta distancia, pero que le significó la colocación de su izquierda en el mentón. Cayó Loayza. Se incorporó a los 9 segundos. Lausse atacó a fondo aunque sin orden, arrolladoramente. Comprendía que había llegado la gran oportunidad. Al chileno era visible que las piernas les respondían sólo a medias. Buscaba desesperadamente la solución, pero lo acosaba ese ataque furioso del rival. Y en una de las andanadas que lanzó, Lausse metió la derecha cuando Loayza estaba en el mismo límite del cuadrado donde sufriera su primera caída. El chileno quedó sentado  en la soga inferior. Así comenzó a escuchar la cuenta. Luego salió de esa inelegante posición para quedar sobre la lona con rodillas y manos sobre la misma.  Estaba todavía con los guantes sobre el tapiz, cuando el referee dijo “out”. Protestó Loayza, pero sin razón. El match había terminado y Lausse con el triunfo conquistaba el título de campeón sudamericano de los medianos.

Esta otra nota acerca de este bravo púgil:

Humberto  Loayza: peleador de guardia invertida, que defiende los colores de la Asociación de la Aviación,  no parecer ser un púgil de porvenir. Hay en el vacilaciones e inseguridades y su juego deja la impresión  de poco sólido, como si ganara apenas y le costara un mundo abatir el contrario. Todo esto se vio mas claramente  la noche del martes, puesto que debió cotejarse con un individuo que nada hizo por conseguir en triunfo que se caía  a cada momento sin que le pegaran y cuya expedición hizo pensar en algo oscuro y tortuoso, que no cabe dentro  la limpieza  de las contiendas del deporte amateur. No es la primera vez que la actuación de Juan Morales me hace entrar en dudas y recuerdo todavía ese extraño K.O que sufrió el año pasado peleando con Nicasio Arancibia. K.O producido por un golpe que nunca pudo ser de tanta eficacia ya que dio limpiamente en el cuello del noqueado. No quisiera pensar mal, pero después de ver que se repite lo del año pasado, se me ocurre que bien valdría  la pena investigar  lo que sucede a este peleador de Sewel. De todos modos, si es tan débil como para caer sin golpes visibles seria conveniente que abandonara la práctica del boxeo. No creo que Humberto Loayza llegue muy arriba en el boxeo amateur; pero su juego tiende a a perfeccionarse, y eso esta bien. Claro que desde que vino por primera vez de Iquique, el sobrino del Tani ha demostrado que no posee ni la vitalidad de su tío ni tampoco ese espíritu batallador, que llevó ese apellido al Madison Square Garden, de Nueva York, y a las puertas del campeonato del mundo de peso liviano. Este Loayza parece débil para recibir y débil también para dar.

 

 

Tomada de la revista Estadio

28 de Junio de 1947

Páginas 16-19

 

Humberto “Jeta” Loayza tuvo una larga historia sobre el ring, llena de éxitos.  El 26 de enero de 1964 cuelga los guantes. Pero, el apellido y la sangre  de los Loayza continuaría ahora corriendo por las venas de Rubén y de Mario.

En la sección “Migajas” de la revista Estadio, se lee:

El izquierdazo de Humberto Loayza

El izquierdazo que le metió Humberto Loayza al argentino Ubaldo Sacco tuvo una carambola curiosa. En vez de ser el chileno favorecido con el triunfo por K.O, resultó perjudicado, porque Andrés Selpa, el campeón argentino y sudamericano, recapacitó: “El peligro de esa izquierda vale más plata”.

Exigió dos millones de pesos, y con ello puso pie forzado para que el combate no pudiera realizarse en Santiago.

Migajas, por don Pampa.
Revista Estadio
Año XXVII. Nº 747, 6 de septiembre de 1957, página 32

 

Para ver su trayectoria:

http://boxrec.com/list_bouts.php?human_id=20599&cat=boxer