Memoria Nortina

Hípica

La Hípica en Iquique

La actividad hipica en Iquique fue fundamentalmente desarrollada en Iquique, por la Colonia Inglesa que el año 1908 fundó el Club Sport Tarapacá.

 

La hípica considerado también como el deporte de los reyes, fue en Iquique, la segunda a nivel nacional, después claro está de la que se desarrolló en Santiago.

El Club Hípico en Iquique estaba ubicado en lo que antes fue el aeropuerto de Cavancha. Tenía una pista de 1500 metros. En esa corrieron caballos fina sangre como Barbero, Báculo, Decurión y otros.

Algunos hípicos iquiqueños fueron Alfredo Garay dueño del “Ño Gelves” y ” Mis Colombia”. Juan Gandolfo, Pedro Quiroga, dueño del  “Rayito Verde”, ” Homoreske”, ” Vengador” y “Manchego”. Juan Olmos también tuvo caballos.

El hipodromo desapareció a lo menos, por dos causas, una de ella por la crisis de los años 35, y la segunda por el imperativo de la construcción del aeropuerto de Cavancha.

El Circulo de Periodistas de Tarapacá el 18 de septiembre de 1957, organizó al lado el Regimiento Granaderos una tarde hipica. El entusiamo fue bastante grande. En esta participó gente del Matadero como Farías, Godoy, Segovia y Fernández.  Los caballos  “Cazador ” y “Laurel ” montados por Fuenzalida y Yañez fueron los que ocuparon el primer y segundo lugar. Mientras que en el clásico chico lo ganó el caballo “Portales” de propiedad de Esteban Yuras.