Memoria Nortina

Esteban Sacco Pertini

Sacco

 

 

 

           Una faceta del Intendente de la Provincia

Nació el 30 de mayo de 1890.

Murió el 13 de abril de 1981

 

Don Esteban Sacco P, actual Intendente de la Provincia, fue en sus años mozos un entusiasta deportista que destacó nítidamente en el concierto del atletismo y otros deportes, tal es así, que en la edición del 1º de Septiembre del año 1929, del Diario El Tarapacá, aparece la siguiente crónica alusiva a la actual primera autoridad provincial y por esos años brillante campeón deportivo:

“Don Esteban Sacco Pertini ha sido sin lugar a dudas una de las figuras atléticas que mayor prestigio ha alcanzado en las arenas del deporte. Sus comienzos en las lides deportivas datan desde el año 1903 cuando estudiaba en la Escuela Don Bosco.

“En el popular juego de la “barra” era el favorito de todos los alumnos de dicho plantel, pues debido a sus excepcionales condiciones de velocidad, su equipo siempre resultaba vencedor y de ahí por qué cada bando se disputaba a Esteban Sacco.

“Además de la gran afición que sentía por el atletismo, le gustaba enormemente el juego del fútbol y en los matches que por ese entonces se jugaban en el Club de Sport en las tardes de los días jueves, formaba parte de dichos elencos.

“Antes de darse comienzo a estas partidas, corríanse 5 vueltas en la pista de caballos y uno de los ganadores obligados en esta competencia era don Esteban.

“En el año 1906 se retiró de Don Bosco y se dedicó de lleno a la práctica del atletismo compitiendo en las pruebas de 100 y 200 metros llanos que eran sus carreras favoritas. También participaba en las distancias de 100 vallas y 400 metros planos, salto largo, disco, bala, en las cuales alcanzaba segundos y terceros puestos.

“Con la constancia y perseverancia con que practicó los 100 y 200 metros, logró batir el record de Tarapacá con 11 15 que lo mantuvo por espacio de 12 años y recién últimamente fue batido por Rigoberto Viollo con el tiempo de 11 segundos. En las 100 yardas, Sacco logró marcar 10 segundos clavados y en los 400 metros llanos 55 25.

“En el año 1910 la Asociación Atlética aún no ejercía sus funciones por lo cual la Liga de Fútbol efectuaba anualmente a fin de la temporada futbolística, un gran torneo atlético y se disputaba una hermosa copa que pasaba a poder de la institución que por espacio de 3 años seguidos lograba vencer.

“El Club Ciclista, que dicho sea de paso fue el que fundó la Liga Nacional de Fútbol, siempre salió airoso en este concurso y sus triunfos se debieron a la brillante actuación de Sacco, Arancibia, Duarte, Montofré, etc., que eran por ese entonces los cracks en carreras atléticas.

“Sacco siempre ha defendido los colores del prestigioso Club Ciclista al cual ha dedicado la mayor parte de su juventud.

“También, ha sabido distinguirse como dirigente y gracias a sus grandes conocimientos que posee para el atletismo y fútbol ha logrado captarse las simpatías de todos los deportistas de Tarapacá quienes reconocen en él a un verdadero sportman en todo el sentir de la palabra.

“Sacco cuenta en la actualidad 37 años de edad y aun cuando ha manifestado en varias ocasiones que se retirara definitivamente de las actividades del deporte, siempre responde a los llamados que le hace la institución Academia de Educación Física, de la cual es uno de sus más antiguos y entusiastas socios.

“En futuros torneos Sacco defenderá las Alas Negras en las pruebas de 4 x 100 postas en lanzamientos y en fútbol.

“Los premios que ha obtenido durante su larga campaña atlética, contando copas, medallas, diplomas y objetos de arte, suman alrededor de 67.

“Esta es la personalidad deportiva de don Esteban Sacco Pertini, quien actualmente se encuentra en esta ciudad dedicado a las actividades comerciales”.

Revista Semana Tarapaqueña.

Iquique, Chile, 1959