Memoria Nortina

Estanislao Loayza Aguilar

Estanislao  Loayza Aguilar, el Tani

1905-1981

Peso: Mediano

El responsable de tanta iquiqueña fama por el box,  la estrella que alumbra el firmamento no sólo local, sino que nacional e internacional, la vara que los campeones criollos han de saltar, el ejemplo que han de imitar, lo puso, sin duda alguna, el Tani Loayza.

 

Estanislao Loayza Aguilar, más conocido como el Tani, nació en Iquique el 7 de mayo de 1905. Sus primeros maestros en el boxeo fueron Ramón Montoya, Alberto Gallegos y otros que la memoria no alcanza a retener. Los del barrio El Colorado dicen que el Tani es suyo. Opinión contraria sustentan los del Matadero. En todo caso, gran parte de la capacidad y de la fuerza de este excelente boxeador la obtuvo en sus tomas de “agua de nuca” que la obtenía en el Matadero Municipal. Los Loayza fueron cinco: El Tani, Julio, Pedro, Cleria y Clorinda. Pedro es el padre de Humberto, Mario y Rubén. La primera pelea que hizo el Tani en Iquique fue el 20 de marzo de 1921. Le gana por K.O., a Marino Castro. Esta velada se hizo en el Velódromo Municipal.

 

El Tani fue uno de los primeros, gracias a su calidad como boxeador y como persona porque no, en rebelarse contra el centralismo de Santiago. Se fue a triunfar directo de Iquique a Nueva York. Gracias que no todos pueden hacer.  Dejemos que nos cuente Pancho Alsina: En una de esas pasó por Iquique, rumbo a los Estados Unidos, Luis Vicentini. Y aceptó hacer una exhibición con el famoso Tani. Supimos muy poco de esa academia con guantes grandes y no le dimos mucha importancia. Pero ahí estaba Luis Bouey y él lo vió. Y se llevó a los  Estados Unidos. ¡ Gringo Loco ! ¿Qué iba a hacer con ese indiecito que ni siquiera había dado su examen de capacidad en Santiago ? Fue entonces cuando Benny Leonard renunció a su corona de campeón del mundo. Todos pensábamos que Vicentini nos representaría en la eliminatoria que se anunció para llenar la vacante.  Pero Lucho, al igual que otros ases del peso liviano norteamericano, no estuvo en la cita. A Sudamérica lo representaba Stanley Loayza. Vamos. El Tani. Y éste le ganó al cubano Cirilin Olano, al viejo Lalo Domínguez, a otro más. Por su lado Jimmy Goodrich eliminó a Eddie Wagner, K.O, Jeakle, el gran Sammy Mandell y Benney Valgar. La final entre El Tani y Goodrich es cosa archisabida (Revista Estadio. Nº 1536. Enero de 1973).

Pero volvamos al viaje que lo lleva al país del norte. El 13 de noviembre de 1924, el Tani se embarca en el vapor Teno rumbo a Estados Unidos.

Cuando se embarcó rumbo a Estados Unidos, en Panamá, se subió el campeón Kid Lombardo, que también iba a competir a la tierra del norte. Este retó al Tani a una pelea, cambiar guantes, le llaman los que saben.  Pero, para sorpresa de todos, el Tani al cuarto round lo dejó tendido en la lona, mirando el cielo oscuro de esa noche marina.

Una vez llegado a los Estados Unidos, en Nueva York lo esperaban sus amigos, Mister Bouey, Luis Vicentini, Enrique Nieto y otros. Hizo guantes con  Kid Kaplán, campeón de peso pluma a quien derribó al cuarto asalto.

El día 2 de enero de 1925 el iquiqueño hizo su primera pelea frente al americano Moe Gimbers, unas 15.000 personas habían en el impresionante Madison Square Garden. El Tani ganó por puntos.

Veamos otros triunfos de este iquiqueño.

El 7 de marzo de 1925 gana por puntos en 12 asaltos a Ali Sudmonds. El 21 de ese mismo mes por K.O. al cuarto asalto a Aramis del Pino. El 4 de abril gana por puntos  a Peter Harthley. El 2 de mayo  gana por puntos a Lou Palusso. Le vuelve a ganar a Aramis del Pino. Pero, ese mismo año, el Tani tuvo su primer fracaso frente a Jimmy Goodrich por la disputa del título abandonando por lesión. El entonces alcalde de Iquique Enrique Brennen le envia un conceptuoso telegrama que el Tani contesta en iguales términos. Esta histórica pelea fue el 13 de julio de 1925.

En esta pelea el Tani pierde la oportunidad de darle a Chile su primer campeón del mundo en box.  Pierde por una lesión, que se la provoca el árbitro al pisarlo. Veamos: “Una tarde, en la redacción de El Gráfico ” charlaban El Tani, Lucho Bouey Frascarita. Se llegó a la famosa pelea con Goodrich y el pisotón del árbitro. El Tani contó todo lo sucedido con elocuencia, detalle por detalle. Hasta que Bouey, con su eterno humor, le interrumpió: -Tani- le dijo, has contado tan bien todo, tan a lo vivo, que hasta a mi me convenciste… (Revista Estadio. Nº 1536. Enero de 1973).

Este acontecimiento narrado por El Tani, también es descrito por Revista Estadio: Se reconoce en el nuestro mayores méritos. La noche del gran combate “El Tani” está  tranquilo, seguro, conoce a su rival, no le teme y sabe que el triunfo ha de ser para él. Pero nadie imaginó lo que aquella noche había de pasar, nadie pudo ni siquiera soñar que el destino o lo que fuera quitaría de entre las manos la corona máxima a un chileno que la merecía. Ya el oponente estaba derrotado promediando el primer round; el ataque sostenido que desde el tañido de la campana había iniciado el chileno producía en el americano el efecto de un vendaval.  Estaba deshecho, vencido… Pero…, se produce un “clinch”, el árbitro, un corpulento ex boxeador de peso pesado, separa; al hacerlo, pisa un pie de El Tani, y tomándolo de un hombre lo empuja con violencia hacia atrás…, un gesto de dolor se dibuja en la cara llena hasta hora de fiereza del chileno, y cae, cae una y otra vez. En la segunda vuelta de nuevo en la lona.., sin golpe. Se declara vencedor y campeón mundial al americano por K.O.T. (Revista Estadio Nº 13. 6 de marzo de 1942).

 

Esa pelea fue el 13 de julio de 1925.

 

El 5 de enero de 1926 ya repuesto de su lesión, vence por puntos Charles Rossens. El 1º de febrero por K.O.,  al séptimo asalto a Phil Mac Craw. El 17 de abril por K.O., al segundo round a Johnny Dercey. El 17 de Mayo empata con Phil Mac Graw. Nuestro cronista Raúl Duarte, iquiqueño por supuesto, en sus memorables  “Figuras de Recuerdo” del diario La Estrella de Iquique, dice que el Tani peleando nuevamente con  Phil Mac Graw  que: la pelea fue a 10 round y tal vez la más encarnizada del mundo. Al terminar  el décimo round, todo el público de todas las nacionalidades y de todas las categorías, gritaban con entusiasmo delirante el nombre de el Tani, porque lo creían vencedor.

Después de la lesión el Tani, pelea con Joaquín Torregrosa. Pero éste superior al crédito iquiqueño lo vence. Esa noche fue la despedida del Tani. Pancho Alsina así lo describe: Y así fue. La gente, a la orilla del ring, lloraba al ver al ídolo caído. Porque asi cuando peleó con Fernandito, todos estaban en su contra por aquello tan común de ir en contra del consagrado y a favor del débil, ahora se acordaban de las glorias del iquiqueño y sufrieron con él en esa noche terrible (Revista Estadio Nº 1536. Enero de 1973).

En 1936 Loayza decide regresar a Chile. Fue recibido por el general Carlos Ibañez del Campo (La Estrella de Iquique. 13 de febrero de 1990). Una vez retirado del box, el Tani, haciendo caso omiso de esa máxima que tienen algunos deportistas de que el deporte no tiene nada que ver con  la política, a través de una inserción en el diario Cavancha de Iquique, pide a los iquiqueños que voten por Bernardino Guerra. Este candidato a diputado no sale electo el año 1965. El Tani muere en Santiago el 15 de mayo de 1981. Cosa curiosa ninguna calle de Iquique lleva su nombre y la de ningún otro campeón.

Ver de Bernardo Guerrero:

Más duro que el Tani. Biografía de Estanislao Loayza Aguilar. Ediciones El Jote Errante y Ediciones Campvs. Universidad Arturo Prat. Iquique. 2008

Más en:

 

La vida del Tani en: www.bernardoguerrero.cl/deportes/libro_tani.html