Memoria Nortina

El Remo en Iquique

A pesar de sus hermosas playas, en Iquique, el deporte del Remo nunca tuvo un desarrollo sistemático. En las notas de presa encontradas, por ejemplo, en el año 1951, se escribe de la existencia de un solo equipo. Integrado por un carabinero que venía de Valdivia, el capitan Germán Bravo, además de otro de las misma filas, Antonio Aguirre. Lo acompaña el Dr. Roberto Bonilla, Carlos y Jorge Machiavello, Manuel Achinelli. Timoneles, Italo Latini y José Caqueo. Eran tan pobres que sólo tenía una yola (El Tarapacá, 24 de noviembre de 1951, página 8).

Nunca fue Iquique campeón nacional en Remo. Es que hubo rivales de fuste como Valparaíso y de Valdivia. Pero cuando se actuó se hizo con la garra y la seriedad de esta tierra. La revista Estadio dice de una actuación iquiqueña en un Nacional de Remo:

“Ante el asombro general, los iquiqueños aventajaron a los porteños en regatas, en yolas de río, demostrando suma precocidad para asimilar las enseñanzas técnicas recibidas” (Revista Estadio Santiago de Chile. 28 de Noviembre de 1953).

Esta gracia iquiqueña la realizó la Asociación, con sus tres equipos, el “Tarapacá” , “Sportiva Italiana” y el “Iquique”. Fueron entrenados por el argentino Osvaldo R Ugarte , y en sólo dos meses alcanzaron un nivel tal que pudieron vencer a los porteños. Una hazaña, sin duda alguna. Más aún si hacemos notar que la Asociación de Remo fue fundada solamente el 13 de junio de 1952.

El año 1957 en el mes de marzo la Selección Iquique de Yola a 4 remos, presidida por Narciso Rossi, logran en Concepción el vice-campeonato. El equipo estuvo compuesto por Naveas, Guerrero, Roberto y Jorge Lagos y Carlos Gandolfo.

Tras mucho esfuerzo, la Asociación Local de Remo logra que el Campeonato Nacional se efectúe en esta ciudad. Y que mejor que hacerlo el día 21 de Mayo. El evento en su realización resulta un éxito. Se llevó a cabo en el sector del muelle de Pasajeros. Entre 3.500 a 7.000 personas presenciaron el evento. Valdivia se clasificó campeón de Chile. Pero, Iquique triunfó en 2 sin timonel. Los remeros iquiqueños Galvarino Gianotti y Hugo Escarez conquistaron el título de Campeón de Chile.

Estos dos iquiqueños además fueron nominados a integrar un equipo para ir a competir a Estados Unidos.