Memoria Nortina

Edilberto Olivencia Obregón

 

 

1910- 1962.

Peso: Gallo.

 

El “chueco” Olivencia nació el 26 de agosto de 1910. Tanto le gustaba el boxeo, que en su propia casa, ubicada en 21 de mayo 822 improvisaba un ring donde aprendió este duro arte. El año 27, Iquique concurrió por primera vez a un nacional;   año en la que Edilberto Olivencia se clasificó campeón en el peso gallo. Le bastaron sólo 3 peleas para que el pampino de la Oficina Mapocho, saltara a la fama. En Iquique peleó en el Manuel Sánchez. Y lo hizo en la categoría de los gallos.

 

La primera pelea la tuvo contra un valdiviano de nombre Sain Contreras. Esta se realizó en el Hipódromo Circo. La segunda pelea la hizo con Juan Rojas, a esa fecha -el 1929- campeón de Chile. Era esquivo para pelear  Rojas, de modo tal que le costó a Olivencia ganarlo. Era además, el boxeador santiaguino, un ídolo, y por lo mismo el “respetable público” despidió con silbatinas al nuestro.  Con este triunfó se fue al Sudamericano. Su tercera pelea la hizo contra Kid Huber. Dice Raúl Duarte que el tercer round fue para el pampino-iquiqueño. Huber desapareció del ring, y si estuvo sólo fue para recibir los puños del Chueco. Se corona campeón latinoamericano. Sin competidores, Olivencia continúa boxeando hasta que se retira el año 1929. Era duro para pelear, aguantador sobre todo, eso dicen las crónicas de la época.

 

Así lo describe Duarte: “Dueño de un colorido extraordinario, este muchacho pequeño y delgado, con piernas de jinete, saltó bruscamente al primer plano del boxeo, gracias más que a otra cosa, a un corazón de peleador imponderable, a una decisión suicida y a una voluntad magnífica”.

 

Se le debe a Olivencia el que haya abierto las puertas de Santiago a los iquiqueños. No olvidemos que el Tani, parte directamente de Iquique a Nueva York y luego de su pelea con Goodrich, el año 25, un par de años después al regresar a Chile, se radica en la capital. El Chueco tiene otras peleas, una en el Campeonato de Boxeo del Ejército en la que vence por puntos a Efraín Contreras. A este campeonato asiste el ministro de Relaciones Exteriores y varios generales del Ejército. Lo anterior indica la gran cobertura y apoyo que tenía el boxeo por parte de las autoridades.

 

El Chueco Olivencia, como ya se dijo,  se formó en el Manuel Sánchez, un centro boxeril fundado  el 3 de mayo de 1922. De la calle San Martín salieron grandes boxeadores como los tres hermanos Loayza, entre tantos otros.  No solo era fiero para el combate, tenía sus destrezas y variadas formas de planear un combate. En María Elena pelea frente a Roberto López, a quien merecidamente gana. Lo hizo en la categoría de los livianos.

 

Edilberto “Chueco” Olivencia, muere en Iquique, el

 

Muchos ven en él el símbolo de la garra iquiqueña.