Memoria Nortina

Deportivo Manuel Sánchez

 

Un firme puntal en Iquique del boxeo

Cumplió 95 años

El Club Deportivo Manuel Sánchez una de las instituciones deportivas de mayor prestigio del país en la rama de boxeo. El 46º aniversario de su fundación celebra mañana.

Esta institución fundada el 3 de Mayo de 1922, por un grupo de entusiastas cultores del arte de la defensa propia, tuvo su nacimiento en el ex local de la Sociedad de Veteranos del 79, y, con el correr de los años se ha constituído en una incubadora de destacados elementos del pugilismo chileno e internacional.

En esta fecha memorable es digno recordar al primer pugilista aficionado iquiqueño que obtuviera el galardón de campeón Sudamericano, Edilberto Olivencia, hoy ya fallecido.

Entre sus elementos destacados se pueden mencionar a Eduardo Castellón, Carlos Elde dt, Elías Garrido, Rupertino Milla, Óscar Pérez, Issac Verdugo, Juan Portal, Francisco Garrido, Domingo Cepeda, Antonio Ansaldo, hermanos Alvarez, hermanos Cerda, Hermann Flamm, Francisco Prieto, Santiago Urtubia, Segundo Carvajal, Rupertino Milla, Ricardo Arismendi, Milen Malinarich, Silverio Tamburino, Osvaldo Villablanca, Juan Castellano, Luis Vásquez, Óscar Onofri, Marino Castro, Luis Vásquez, Jaime Silva, Óscar Grant, Óscar Opazo, Gerardo Díaz, Carlos Castellanos, Humberto, Mario y Rubén Loayza, hermanos Basaéz, Alberto Realpe, Luis Cepeda, Juan Jorquera, Carlos Flores, Juan Fúnez, Carlos Guiza, Juan Santelices, Luis Seguel, Atalivar Rojas, José Hume y cientos de muchachos más que han sido la base fundamental del prestigio de la institución “verdiblanca”, que con orgullo ostenta en sus filas a pugilistas como los hermanos Loayza, clasificados en distintas categorías campeones de Chile y latinoamericanos; Marcos Cerda, Guillermo Cisternas, Juan Díaz, Jaime Silva, Raimundo Tapia y Óscar Pérez, que también han sabido de los halagos de ceñirse el cinturón de campeón de Chile.

Actual Directiva

Preside la institución el señor Carlos Elías Covarrubia, fundador de la institución y que pese a sus años sigue activo en guiar los destinos de su querido club; secretario general, Juan Portal Moraga; tesorero, Emilio Toledo; directores, Hermann Flamm, Felipe Alarcón, Ernesto Elgueta, Víctor Mora y Marino Castro. Comisión revisora de libros, Juan Portal y Ricardo Bretón; delegados ante la Asociación de Boxeo, Luis Flores y Felipe Alarcón; utilero, Víctor Mena y, entrenadores, Rubén Loayza y Marino Castro.

El club Manuel Sánchez está en posición de personería jurídica desde el año 1946 y tiene su local propio en calle San Martín 734, donde funciona su secretaría y el gimnasio dotado de los elementos más indispensables para la práctica del boxeo.

La Celebración del Aniversario

El club Manuel Sánchez festejará el acontecimiento el próximo sábado en su sede social con una sesión solemne, acto que se llevará a efecto a las 19:30 hrs. con la asistencia de socios y aficionados, finalizando con un vino de honor.

Futuras Actividades

A causa de no contarse con un local adecuado, la institución se mantiene en receso en lo que a boxeo se refiere, pero una vez entregada la Casa del Deportista, se procederá a sostener competencias con equipos de Arica, Antofagasta y Chuquicamata, en las cuales el club Manuel Sánchez estará representado con lo mejor que dispone actualmente.

El Tarapacá, 2 de Mayo de 1968, página 6