Memoria Nortina

Crisol, el decano, el mejor

CrisolOrgullo también para el barrio de la Plaza Arica, ya que ahí, en la calle Errázuriz, donde aún viven los Zagals, fue fundado el 14 de noviembre de 1937, el club Crisol.

Efectivamente, en la casa particular de Elena de Zagals, ubicada en calle Errázuriz con San Martín, en reunión celebrada entre un número de deportistas se encontraban Oscar Gómez Fuentes, Teodoro Peirano, David Cortés, Víctor de la Rivera, Julio y Carlos Gatica, Pedro y Aurelio Zagals, Juan Cordero, Oscar Dávila, Carlos López Arqueros, Juan Arredondo y Juan S. Dávila, se decidió crear el Crisol.

Víctor de la Rivera, vecino del barrio, se le ocurrió el nombre de Crisol, a propósito de una revista norteamericana.

Su primer dirigente o presidente fue Oscar Gómez Fuentes (fallecido); vicepresidente, Teodoro Peirano (fallecido): secretario, Juan Arredondo; tesorero, Carlos Gatica; directores David Cortés, Julio Gatica; de la rama de fútbol, Teodoro Peirano y Carlos López Arqueros.

Crisol en sus inicios se dedicó al fútbol con una primera división. Aún se conservan trofeos ganados por títulos obtenidos. Luego extendió sus actuaciones en tenis de mesa, en esta rama se recuerda el nombre del doctor Héctor Reyno y Liborio Ramos este último varios años campeón de Tarapacá.

Con la gran popularidad que adquirió el béisbol, sus dirigentes acordaron ingresar a la Asociación y accedieron con una novena de segunda categoría.

Sus primeros cultores fueron entre otros: Alfonso Figueroa, Guillermo Forte, Pedro y Aurelio Zagals, Ramón Gómez, Guillermo Hickes, Segundo Meza, Rolando Osorio y Luis Crespo.

En béisbol Crisol adquirió nombradía con sus recordadas confrontaciones ante Academia de Educación Física, Remache, Olimpo, Cardenales de San Martín, Canadá e Iquitados. En los últimos campeonatos jugados en 1986, 1987 y 1988 logró dos títulos con la obtención en los eventos de apertura y oficial por puntos.

Crisol contó con grandes figuras tales como Hugo Salomón, Walter Astorga, Mario Ruiz, Raúl Ruiz, Arturo Castro, Luis Sanhueza, Waldo Astorga, Rommel Avilés, Guillermo Yong, Iván Saavedra, Juan Carlos Zenteno, Roberto Chung Leroy (ahora sólo arbitra). Destaca también Juan Jacob Fernández.

El Crisol ha tenido en su Oscar Gómez Fuentes su dirigente más destacado. Fue presidente de este club por más de treinta y cinco años. Gómez falleció el año 1988. Fue el fundador de la Federación de Béisbol de Chile en Iquique el día 20 de julio de 1951.

Crisol cumple hoy cuatro años de laboriosa existencia

Breve Reseña de esta entusiasta institución.- La Fiesta de esta Noche.

Un día como hoy en 1937, un grupo de jóvenes del barrio de la Plaza Arica, fundó esta institución cobijando a toda la juventud de ese barrio e iniciando sus actividades en el fútbol. Cabe destacar a los siguientes socios: Teodoro Peirano; C. López; O. Gómez; L. Rojas; V. de la Rivera; D. Cortez; J. Arredondo y otros que desde esa fecha han venido luchando por el engrandecimiento del club.

A través de estos cuatro años ha venido impulsando las ramas del fútbol, ping pong y baseball. El año pasado su equipo de honor obtuvo el campeonato en la Liga de fútbol Independiente, venciendo al fuerte conjunto de Los Cóndores. Se adjudicó la copa Municipalidad.

También ha alternado con diversos clubes de barrios, adjudicándose meritorios triunfos: en ping pong ha competido con diez instituciones con sin igual éxito. El año pasado inició sus actividades en baseball, afiliándose de inmediato a la dirigente máxima y en esa temporada su equipo de honor se clasificó campeón, inscribiendo su nombre por primera vez en la copa Asociación de Baseball de Tarapacá. Considerando el gran entusiasmo que existe entre sus socios por este deporte, se dio lugar a la presentación de un equipo de segunda, al cual se le asigna la mejor opción a clasificarse.

En fútbol se ha distinguido por su labor y espíritu altamente deportivo: Teodoro Peirano, hoy en Santiago; Carlos López Arqueros; Juan Arredondo; Luis Gómez; Amadeo Zerega; Oscar Velásquez; Víctor Vernal; Luis Rojas; Pedro Quiroz; Juan Cordero y Aurelio Zagal.

En ping pong: Juan Gallardo; Hector Reyno; Jorge Mulet; Dagoberto Solis; Luis Gómez; Arturo Balbontín; Luis Soto; Víctor Oyanader; Luis Adaro y H. Lazcano y en Baseball: Santiago Moreno; Luis Pizarro; Santiago Meza; Guillermo Porte; Mario Pérez; Ricardo Fernández; Arnoldo Cruz; José Caballero y Aurelio Zagals, que siempre han demostrado entusiasmo para defender los colores de esta institución.

Dirige los destinos de este club el señor Oscar Gómez, quien está secundado por un grupo de entusiastas jóvenes, que gracias a la labor que desarrollan, este club se encuentra en envidiable situación deportiva.

Hoy a las 12.15 horas, por intermedio de la onda de C.A. 63 Radio Tarapacá, se ofrecerá una audición radial, en que tomará parte la distinguida concertista de música, señora Olga Edding de Ramírez. También participarán las señoritas Nelly Muñoz y Leontina López.

A las 22 en su local social, se efectuará la entrega de cargos al nuevo Directorio, repartición de premios de las competencias internas efectuadas últimamente y por último se ofrecerá una sencilla manifestación a la que se han invitado a los miembros honorarios y colaboradores de este club (El Tarapacá, 17 de Noviembre de 1941).