Memoria Nortina

Cricket

El Cricket

La  Colonia Inglesa sostiene una institución denominada “Iquique Cricket Club”, con el objeto de llevar a cabo en varios días del mes partidas de ese juego,algunos de cuales revisten grande interés por la pericia  de los contendores que en las que toman parte.

Posee una cancha muy bien arreglada en el interior de los “Ferrocarriles Salitreros”, en cuyo sitio se llevan a efecto también cada dos años, juegos y ejercicios atléticos que son acogidos con entusiasmo por la sociedad en general.

Los párrafos anteriores obra de  Juan de Dios Ugarte Yávar, hablan de este deporte que los ingleses propagaron por sus colonias. El libro de este autor se llama “Iquique” y fue publicado en esta ciudad el año 1907.

En Iquique, hasta el día de hoy, los ex pampinos juegan al cricket.  Todos los domingos, a eso de las 15.00 horas, cerca de la Universidad Arturo Prat, es posible ver su práctica. Al igual que los obreros del fines del siglo XIX, que se apropiaron el fútbol, los pampinos lo hicieron con este deporte.

Lo mismo sucede con la población hindú que llegó a Iquique por la Zona Franca. Ellos, en Cavancha, sin tener una cancha adecuada, recrean parte de su cultura, a través de este deporte.

La fotografía de más arriba corresponde a un juego de croquet. Data de los años 90 en Playa Brava, Iquique.