Memoria Nortina

Copa “Diario El Tarapacá”

Maestranza

Directiva de Maestranza, cuadro que ganó la Copa “Diario El Tarapacá”.

El fútbol tarapaqueño en la década de los 40 y los 50 se estructuró en torno a la obtención de la copa que el diario “El Tarapacá” obsequió. Este medio en su edición del 7 de julio de 1942, publica la siguiente nota:

En las vitrinas de la “Casa Bata” se exhibirá el trofeo “Diario El Tarapacá”.

Desde la próxima semana se exhibirá en una de las vitrinas de la Casa Calzado Bata Tarapacá 524, el hermoso trofeo “Diario El Tarapacá” que nuestra empresa ha obsequiado a la Asociación de Fútbol para que sea disputada por los equipos de la división de honor, desde la competencia que acaba de iniciarse. El trofeo quedará en posesión definitiva del club cuyo equipo de honor lo gane dos veces consecutiva o tres alternadas.

La exhibición pública de este trofeo en un local comercial en pleno centro de la ciudad habla de la importancia que el fútbol tiene en el Iquique de ese entonces. Un Iquique que espera realizar un homenaje al Tani Loayza que viene a visitar su ciudad. A partir de ese momento todos los clubes van tras ese objetivo, objetivo que uno solo lograría.

Era tal el entusiasmo que produjo esta competencia que muchos equipos al ver que otro se encaminaba a su obtención, se las arreglaban para que ganara el que tuviera menos posibilidades. De este modo se podía evitar lo que no se pudo evitar: que “Maestranza” la conquistará definitivamente. Y eso ocurrió el año 1951. “Yungay” y “Rápido” son lo que estuvieron cerca de alcanzarla. En los años 1942 y 1949 “Maestranza” se había clasificado campeón de Iquique.

 

1942 Campeones: Rumbo a la Copa Tarapacá

El campeonato del año 1942, es obtenido por “Maestranza”. Es un año particularmente importante para Iquique. En Linares la selección de básquetbol cumple una extraordinaria actuación. De hecho el día 20 de noviembre de ese año, vence a Viña del Mar 57 a 45 y la posibilidad de ser campeón de Chile es tangible. Y lo será. Se asiste también a la despedida del gran atleta iquiqueño de figuración internacional: Carlos Vera Guardia. Nunca más volverá a su tierra natal. Europa sigue destruyéndose por la Segunda Guerra Mundial. La vida social iquiqueña se prepara para elegir a la reina de la primavera. Una de las candidatas Carmen Kunstmann Hameay, confiesa que es una gran lectora y que le gustaría ser periodista (“El Tarapacá” 23 de octubre de 1942).

Hasta ese momento la tabla de colocaciones del fútbol de primera división de Iquique, se expresa del modo que sigue:

Maestranza                          9

Los Cóndores                      8

Sportiva                                 8

Jorge V                                   7

Yungay                                   6

Rápido                                   6

Estrella de Chile                   2

Norte América                     2

Aparte de la Copa Tarapacá el Deportivo “Iquitados”, de Ferrocarriles del Estado, ha donado un juego de medallas.

En el Estadio Municipal se enfrentan los vecinos de siempre “Maestranza” versus “Estrella de Chile”.

El equipo albo forma del siguiente modo:

Vargas

Zuñiga – López

Calderón – Ledesma – Ahumada

Castillo – Vivanco – Zamora – Sánchez – Carvajal

Los estrellanos se alinean así:

López – González – Jiménez – Retamales – Caucoto

Basualto – Villalobos – Luján

Martell – Alcayaga

Acuña

El árbitro fue Víctor Alacchi.

“Maestranza” ganó 2 a 1. Este es el relato del partido que nos ofreció “El Tarapacá”:

“Maestranza” ganó merecidamente ayer a “Estrella de Chile” por la cuenta de dos a uno, manteniéndose de puntero del campeonato.

El conjunto del “Maestranza” mantuvo ayer su calidad de puntero del campeonato oficial y aseguró definitivamente el primer puesto en la clasificación al vencer en forma merecida al “Estrella de Chile”, por la cuenta de dos a uno, en el partido principal de la reunión efectuada ayer en el Estadio Municipal con numerosa asistencia de público.-

Mereció vencer El “Maestranza”

No obstante que el conjunto de “Estrella de Chile”, compuesto por la mayoría de sus elementos titulares ofreció un partido de alternativas de interés, especialmente en su primera etapa, ya que impuso el control de las acciones durante los tres primeros cuartos de hora, desarrollando una labor entusiasta pero no efectiva en el marcador, el triunfo que “Maestranza” consiguió ayer por ese dos a uno, resulta merecido. Su defensa cuando “Estrella” se mantuvo al ataque en forma insistente en ese período, respondió bien, mientras tanto que el quinteto ofensivo amarillo carecía de efectividad ya particular en nuestros delanteros, es decir de segura visión al arco, además que por otra parte, especialmente su inter derecho, sus delanteros acusaron indecisión en los remates cuando no los hicieron en forma desviada.

Así fue como Luján que actúo de centro delantero perdió una magnífica oportunidad para conseguir el primer tanto de sus colores, cuando habían transcurrido 38 minutos de juego. Encontrándose a dos o tres metros de la puerta, en posesión de la pelota que pasó en forma oportuna al inter izquierdo, remató con potente shot pero demasiado alto, pudiendo haber decretado el goal con tiro ejecutado con mayor perspicacia.

El “Maestranza”, durante este lapso no pudo organizar debidamente su línea, pese a la laboriosidad que puso en este sentido la línea media en la que destacó Ledesma.

El primer tiempo terminó sin abrirse la cuenta.

La segunda etapa

La única innovación en los equipos fue la de Barrios por Alcayaga, en “Estrella de Chile”, al iniciarse este período final. Actuó el “Maestranza” a favor del viento y sin embargo “Estrella de Chile” fue quién anotó el primer tanto a los diez minutos jugados por intermedio de Retamales, lo único bueno que hizo este elemento, pues en todo el partido falló lamentablemente. Produjo la caída de Vargas, con tiro a flor de tierra dirigido a una esquina y que dejó sin chance al portero. Paulatinamente y a medida que iba transcurriendo el tiempo, el conjunto del “Maestranza” fue mejorando y adueñándose del control del juego, pero siempre sin conseguir abrir la cuenta, por inseguridad de sus delanteros en el remate, así ocurrió que Castillo, el wing derecho, primero, luego Carvajal y en seguida Zamora, remataron en forma desviada. Durante los primeros quince minutos “Maestranza” impuso su juego y sus ataques se exhibieron con mayor peligrosidad para el baluarte amarillo.

Ledesma, el centro medio con tiro libre servido desde las inmediaciones del área penal consiguió batir al arquero de “Estrella” a los 23 minutos, con potente tiro que no pudo interceptar Acuña.

Ya el conjunto albo a esta altura había conseguido controlar las acciones y sus líneas se mostraban con más organización que sus rivales, pero siempre su quinteto fallaba en el remate. Vivanco enfiló un tiro recio y cuando el goal era inminente pegó en uno de los verticales.

Vivanco, fue el autor del segundo goal del triunfo del “Maestranza” cuando faltaban 3 minutos para terminar el partido. Aprovechó un rebote de la pelota de las manos del goalkeeper para introducirla fácilmente en las redes.

Así terminó el partido a favor del “Maestranza” por la escasa diferencia de un tanto, la que pudo ser mayor de no haber mediado las circunstancias que antes anotamos, puesto que los albos perdieron muchas oportunidades para conseguir goles, no así “Estrella” que pese a que dominó en el primer tiempo no puso en apuros al guardavallas albo.

“Maestranza” se hizo ayer acreedor al triunfo y un empate habría sido injusto. Eso si que hay que reconocer de “Estrella” que se superó frente al puntero y sus jugadas debido tal vez al entusiasmo y empeño que pusieron en ofrecer seria resistencia a sus rivales, como lo hicieron, abundaron el juego recio, que oportunamente y con toda imparcialidad sancionó el árbitro señor Víctor Alachi, que actuó con toda estrictez y acierto.

El conjunto albo ayer definió su posición en el campeonato en que se mantenía puntero. Consiguió permanecer en ese puesto de privilegio con el triunfo de ayer y aseguró en forma concluyente la obtención del título de campeón del fútbol iquiqueño de este año, pues totalizó once puntos y el único rival serio que podía hacer peligrar tal situación, el “Deportivo Los Cóndores”, perdió en su decisivo encuentro frente al “Jorge V”, desterrándose la posibilidad de disputar el primer puesto, ya que ganando en el último partido que le queda con “Yungay”, totalizaría los puntos clasificados sólo vice campeón de la temporada.

El Tarapacá.

26 Octubre de 1942.

1949 Campeones: Rumbo a la Copa Tarapacá

Siete años después los maestrancinos vuelven a salir campeones de Iquique. La Copa Tarapacá está más cerca. Esta vez su rival fue el otro cuadro emblemático, “Yungay”.

La prensa, en el marco del concurso de belleza en honor al mar, informa de la celebración, un baile de honor, para la precandidata Norma Petersen Klimpell, el que se realiza en el local del economato de la Base Aérea. Este es animado por la orquesta “Los Caribean Serenadres”. Pero la ciudad está de duelo, por la tragedia que enlutó a la Guarnición Aérea de Los Cóndores. En Argentina, “Racing” es campeón del fútbol de primera división.

Pero volvamos a la división de honor. Esta es la tabla de colocaciones, faltando una fecha.

Maestranza                             9

Yungay                                     8

Iquitados                                  6

Norte América                        4

Sportiva Italiana                     2

El Tarapacá.

7 de noviembre de 1949.

Este es el relato de “El Tarapacá”:

Por dos goles contra uno “Maestranza” se impuso sobre “Yungay” en el partido que sostuvieron en el Estadio.

Sin embargo los lacrinegros pudieron haber empatado.

No merecía “Yungay” perder el partido ayer ante “Maestranza”, pero lo perdió por uno contra dos. El rendimiento de los equipos no estuvo ajustado a la calidad que deben señalar, como integrantes de la categoría superior del fútbol.

Dos faltas cometidas por “Maestranza” dentro del área, fueron sancionadas con un freeckee, por el señor Juan Gómez, en circunstancias que las modificaciones implantadas últimamente al reglamento de juego, señalaron explícitamente que, dentro del área no puede sancionarse, la falta, con la pena máxima, en este caso el penal.

El freeckee, en lugar de ser una sanción, resulta a la postre un favor para el cuadro que infringió las reglas.

Por eso decimos que “Yungay” no mereció perder el encuentro, porque de haberse sancionado debidamente, la falta, es indudable que pudo haberse producido un empate. En todo caso, si en apariencia para el árbitro, la falta ha sido cometida sin intención debió penarse un tiro directo desde fuera del área.

Al producirse este error involuntario, creemos, del árbitro, “Yungay” perdió las dos ocasiones que se le habrían significado, seguramente, una satisfacción para sus parciales, aparte, por supuesto que sus delanteros perdieron otras ocasiones para lograr la paridad en el marcador con su antagonismo.

El partido no tuvo nada extraordinario. No hubo sino juego entusiasta, sin el entendimiento debido para impresionar al público imparcial. Por esta razón el encuentro no tuvo interés sino, en cuanto a la escasa diferencia que registraron los equipos en la lucha.

El primer goal fue logrado por “Maestranza” a los quince minutos del primer tiempo, después de haber ejercido un dominio evidente sobre el campo de “Yungay”.

En la defensa los lacrinegros siempre estuvieron apurados en el rechazo. No tuvieron sus hombres serenidad suficiente para desbaratar las jugadas de sus rivales.

Cinco minutos más tarde, sin embargo, “Yungay” se puso en empate al finiquitar bien una jugada.

El primer tiempo terminó en empate para ambos.

En el segundo,” Maestranza” logró la ventaja a los 36 minutos. Hubo posteriormente, diversas cargas y “Yungay” estuvo en dos ocasiones en condiciones de quebrar la ventaja de sus rivales, pero fallaron sus delanteros en el remate y en otras dos oportunidades sucedió lo que hemos dicho.

Hasta el último instante los lacrinegros hicieron esfuerzos por lograr una satisfacción, pero fue imposible toda vez que en último instante cuando se creía en el vuelco del tablero, asomó Yañez, el portero albo, para neutralizar algún lanzamiento.

El Tarapacá.

21 Noviembre de 1949.