Memoria Nortina

Campeones 1980

iquique polla gol

Campeones Polla Gol

El año  80 fue nuestro año. Recién ascendido a Primera División, y en el campeonato de Apertura llamado Polla Gol, Iquique dejó en el camino a O”Higgins de Rancagua, a la Universidad de Chile, en la final enfrentó a Colo Colo. A los universitarios, en partido único, se le derrotó por 1 a 0. Acao le atajó un penal a Luis Alberto Ramos.

Luego en  el Estadio Nacional, en la catedral del fútbol nacional, sobre ese césped que sintió los pasos de la alegría cuando Eladio Rojas nos encumbró al tercer lugar el año año 1962, derrotamos a Colo Colo, que venía de una campaña en Copa LIbertadores y que alineaba con Cazsely, Osbén, Vasconcellos, Ponce entre otros. 2 a 1 fue e marcador, anotaron Fidel Dávila y Omar Sauvegeot. Fue el domingo 13 de abril de 1980,

El recibimiento en Iquique fue masivo. En el Casino Español, los dragones celestres saludaron a los cientos de iquiqueños que fueron a saludarlos. La pagína www.larompieron.cl dice, citando a la revista Estadio:

“Iquique le ganó a equipos como O’Higgins, la “U” y Colo Colo, y más allá de los detalles y aciertos que fundamentaron esos éxitos, está la esencia de un sentimiento que está en la cancha y en el ánimo de su hinchada. En esa vocación por llegar a los lugares más difíciles sin anticiparlo en el juego de palabras tan habitual y engañoso, Iquique equipo e Iquique hinchada, una misma manera de sentir el fútbol y la vida”, eran las palabras de la Revista Estadio sobre el logro de los iquiqueños (www.larompieron.cl/?s=polla+gol+1980&x=11&y=6).

Estos son los campeones de Chile:

Acao, Campodónico, Maluenda (Q.E.P.D.) Arriaza, Sánchez, Valenzuela. Agachados: Dávila, Carreño, Sauvageot, Gega y Ponce de Ferrari. DT. Ramón estay que no aparece en la foto. ¿Cuál es el nombre de la Reina y de los dos nilos?