Memoria Nortina

Campeones 1944: Básquetbol penecas

Campeones de Chile: 1944, en penecas.

Cada año, los establecimientos educacionales primarios, hoy básicos, organizaban campeonatos nacionales. Los seleccionados de Iquique, que provenían de las escuela 1, 3, 4, 6, 16, 21 y otras, el año 1944 viajan en tren a Valparaíso, a enfrentarse con los otros seleccionados.

El año 1944, cuando los nazis empezaban a perder definitivamente la guerra, Iquique se había clasificado Campeón Escolar de Básquetbol en la ciudad de Valparaíso. Nadie confiaba mucho en esa delegación, pero  los resultados desmintieron esa desconfianza. En ese entonces, los locales estuvieron representados por: Carlos González, Frank Valdebenito, Nolberto Guerra, Amador Aravena, Guillermo Gee, Waldo Bustos, Oscar Dávila, Raúl Avalos y Luis Rodríguez. Un lunes 18 de diciembre de 1944, el longino como siempre hacía su entrada a la ciudad, a eso de las 19.00 horas. Fueron esperados por una delegación compuesta entre muchos por el alcalde de Iquique. En un auto descubierto fueron paseados por la ciudad hasta la Escuela 1 para el homenaje. Como premio a los campeones se les invitó a Mamiña.

Los campeones llegan a Iquique, después de haber descansado en Copiapó. Los homenajes se multiplican. Encabeza las celebraciones el alcalde don Anaximandro Bermúdez Morales y el Presidente de la Asociación de Basquetbol, Clodomiro Pizarro.  “El Tarapacá” reproduce un grito de la barra: “Cachín, cachín, cachumba, Iquique, le da la zumba”.  El empresario Luis González, dueño del restaurante “La Cabaña” se suma a los festejos y ofrece un almuerzo.

El Iquique deportivo se congrega en la cancha de la Academia de Educación Física para el homenaje, luego de  haberlos paseado por toda la ciudad.  Se enfrentan con los penecas de La Cruz que dirigía Santiago White.  El marcador favorece a los campeones de Chile por la cuenta de 16 a 10.  Es el mes de noviembre de 1944.