Memoria Nortina

Campeonas 1965: Básquetbol damas

Campeonas invictas en Concepción, 1965.

Una vez que terminó el campeonato de varones, y cuando el otrora famoso Longino empezaba a pitear  puntualmente – era lo único puntual que tenía – desde la antigua estación de ferrocarriles, el equipo femenino de la Asociación Deportiva Escolar Primaria -ADEP- emprendía viaje a Concepción.

Con la ansiedad que esos torneos despiertan, el telégrafo nos entregó las noticias. Iquique en un encuentro anormal ganó a Huachipato 9 puntos a 6. Superado el factor nervioso y más que nada el clima, demostró su garra combativa y fue así como uno a uno fueron cayendo;  Santiago 39 a 7/ Chillán 27 a 24.

Por la misma cuenta Antofagasta, Rancagua 24 a 22 y en las finales a Concepción 37 a 18. 165  puntos a favor y 101 en contra. Luisa Palacios, Sixta Basualto, Rosalía Riquelme, Gloria Soudre, María Eugenia Duarte, Mónica Cortés, Lucia Zapata, Cristina Ramírez, Patricia Martínez.  Directoras técnicas Lilian San Román y Blanca Rojas.

Iquique  obtiene el título de campeón de Chile en calidad de invictas. El camino a Concepción lo hicieron en el famoso longitudinal, y de vuelta como premio a tanto esfuerzo, Lan Chile las trajo surcando los aires. Sin duda una experiencia inolvidable, el de haber sido campeón y de viajar en avión en ese tiempo.

Este equipo y el nombre de muchas de ellas, constituyó por mucho tiempo en Iquique, la base de todas las selecciones femenina que se formaron.  A los nombres como las ya anotadas hubo que agregarle el de Mara Corona, famosa no sólo por su belleza, sino que también por haber sido, creo, una de las pocas mujeres en convertir un auto-gol jugando básquetbol, y que le costó perder el partido.