Memoria Nortina

Campeón Fútbol 1943

 

Iquique, campeón de Chile, 1943

Es el año 1943 y los aliados buscan el modo de vencer al fascismo alemán. Nuestra fama de “Tierra de campeones” que en el boxeo había iniciado Juan Mosca y luego el Tani Loayza, junto a tantos otros, vendría a realzarse con la figura de Arturo Godoy que el año 40 había peleado en dos oportunidades con Joe Louis. En el basquetbol también habíamos sido dos veces campeones de Chile, en Talca y en Linares. Por ello, el año 1943 fue inolvidable.

Iquique se corona campeón de Chile. Le gana a Rengo por 3 goles a 2. Y al igual que el año 1930, juega con el campeón profesional de ese año: la Unión Española. El ganador sería el Campeón Absoluto. E Iquique ganó, y por 2 a 1. Oscar Soto hizo los dos goles para Iquique.

Este fue el equipo campeón de Chile: Juan Torres, Freddy Wood, Natalio Barreda, Roberto Sola, S. Illanes, T. Torrico, y C Gallardo.

Agachados: Elías Morales, J, Acuña, Oscar Soto, C. Ramos y R. Pérez.

El entrenador fue el gringo Víctor Alacchi.

 

El Tarapacá escribió:

 

Iquique ganó a los españoles con toda justicia por que fué más positivo en su juego simple, pero lleno de voluntad y de decisión…

 

La historia de los campeonatos obtenidos por Iquique  en el fútbol amateur, se cuenta en el documental “¡Cuidado que viene Iquique!. Campeones de Chile en el fútbol amateur. Del 1930 al 1978”.  Universidad Arturo Prat, Iquique, 2009.