Memoria Nortina

Bocha

La Bocha: los italianos se cuadran con Iquique

 

¡Silencio que bochan!

 No es un deporte masivo como el fútbol, pero pertenece ya a la tradición deportiva iquiqueña, más aún si la Bocha ha ayudado a incrementar el largo historial de los campeones de Chile. Son los italianos los que más han contríbuido al desarrollo de este deporte. Gente ligada al comercio como Rossi o como el ya mítico y legendario “Pelao” Luis Mangini de la ferretería que lleva su nombre.

 

La Asociación de Bochas fue fundada el el 9 de noviembre de 1965 por un grupo de italianos residentes amantes de este deporte.

 

Este deporte tuvo sus primeros inicios en Cavancha, luego pasó a la Casa Italiana, tuvo dos canchas a parte de ellas, la de los ex alumnos de don Bosco.

 

Narciso Rossi

 Hablar de la bocha es hablar necesariamente de Narciso Rossi, quien presidió la entidad por espacio de 12 años y en la actualidad sueña con que este deporte sea lo que en el pasado fue. Es decir, una práctica de éxito.

 

Por supuesto, que el desarrollo de esta disciplina está ligada a Sportiva Italiana. Don Narciso Rossi se inició en el remo, ciclismo, para llegar a la bocha.

 

Dirigentes como Ernesto Gandolfo, Humberto Cánepa, Carlos Rossi, Héctor Canevaro, Carlos Gandolfo, Mario Sfrassani, Franco Vallino Valego, quien también representó a Iquique como dirigente en la Federación, le dieron dinamismo a esta actividad.

 

Sus triunfos

 En la presidencia de Narciso Rossi, se efectuó la inauguración de la Casa Italiana, en noviembre de 1967, donde la selección de Iquique logró su primer campeonato al vencer a la selección de Valparaíso, partido de tercetos. Los iquiqueños necesitaron cinco horas de porfiada lucha para lograr la victoria y con ello el primer título nacional. El equipo campeón de Chile de Iquique, lo integró Octavio Rossi, Ernestin Gandolfo y Antonio Mangini.

 

Por Valparaíso, formaron el elenco, Coverti, Bloisse y Arturo Onetto, todos figuras nacionales e internacionales, lo que valora aún más el primer título de los iquiqueños.

 

La obtención de este título nacional, en pleno desarrollo de la crisis deportiva local, al igual que los triunfos en el deporte escolar, sirvieron de estímulos para motivar el desarrollo de las otras actividades, como la natación y el básquetbol femenino, que ya estaban en crisis.

 

En 1972,  es decir cinco años más tarde, viajaron al nacional de Curicó,  y ganaron el título nacional, el segundo para Iquique. Teniendo en cuenta los poderosos elencos de Santiago y Valparaíso, lo de iquique casi fue una hazaña.

 

Octavio Rossi. Ernesto Gandolfo, Antonio Mangini y Francisco Lassala, autores de la increíble hazaña de volver con el título máximo, viajaron  a Curicó para lograr ese galardón.

 

Cinco años después, en 1977, Iquique es sede del nacional. Logran la corona, complementando así la tripleta de título nacionales, donde Octavio Rossi, siempre fue el mejor bochador de Chile.

 

Ese mismo año indicó su retiro de la presidencia  Narciso Rossi, dejando el mando a Francisco Lassala, siguiéndole después Humberto Cánepa Péndola y continuar con Héctor Canevaro. (Figuras del Recuerdo.Raúl Duarte  La Estrella de Iquique 12 de Noviembre de 1991).

 

Iquique, Campeón de Chile en Bochas

Años      Sede

1967    Iquique

1970    Iquique

1974    Curicó

1977    Arica