Memoria Nortina

Beisbol

 

Marcelo Quirión

Roberto René Reyes Robles 

 

 

El béisbol, en Iquique, un poco de historia

La gran ilusión de los beisbolistas iquiqueños es tener un diamante propio. Pero la suerte o la voluntad de quienes deben arremeter con tal obra les ha sido esquiva. Todos los domingos se jugaba en la cancha del SIPT, terreno que antes  ocupaba el Hotel Chucumata.  Luego se jugó en las canchas del Iquitados, propiedad de los Ferrocarriles del Estado, pero al desaparecer esta cancha, la actividad beisbolera entró en receso. Y este receso fue fatal, ya que significó  que algunos clubes desaparecieran. Es el caso de los primeros equipos, los fundadores Nitch, Splendis, Grupo Salvo, Remache y el Canadá. Luego le siguió el Iquitados, la Universidad del Norte.  Pero ¿cómo empezó la actividad de los beisbolistas en la ciudad?

El 5 de noviembre de 1931, se creó la Asociación de Béisbol de Iquique. Los creadores, fueron japoneses radicados en Iquique.

En los terrenos donde hoy está el Regimiento Granaderos se dieron  los primeros batazos de  esta actividad.  Los primeros hombres de esta actividad fueron entre otros: Ricardo Nacanagua, Victor Huramoto, Manuel Sakurada, Saito Kananovi y el cubano Pedro García. Luego le siguieron los iquiqueños Oscar Manghedo, Luis Astorga, Ramón Gómez, Ernesto Gómez Fajardo, Anselmo Leiva, Berlín Rodríguez, Tito y Luis Crespo, Luis Pizarro, Alonso Figueroa entre otros muchos.

El primer club que se creó fue el Nitch, que según Raúl Duarte significa Japón-Chile. Luego apareció  El Cóndor, Sol Naciente y Deportivo Español. Más tarde, gracias al entusiasmo que despertó esta actividad se crearon los siguientes clubes: Grupo Salvo, Academia de Educación Física, Olimpo, Remache, Norteamérica, Cardenales de San Martín, el que luego trocó su nombre por Canadá, Crisol e Iquitados.

Sobre el desarrollo  de este deporte, Estadio dice :

El Béisbol, que apasiona a los públicos de Norte y Centroamérica, no ha logrado hasta ahora adquirir patente de deporte “grande” en Chile. Solamente en Iquique existe una asociación con un conjunto de clubes que lo practican regularmente, sosteniendo campeonatos anuales. En el resto del país no se juega. Pero últimamente, un grupo de iquiqueños residentes en Santiago apoyados por los centroamericanos que estudian en nuestras universidades, han iniciado un movimiento de difusión beisbolística. Se han efectuado encuentros de exhibición y se ha constituido una dirigencia local de ese deporte, que encabezan Víctor Peña B. y Arturo Ugarte.

Ese movimiento ha recibido un fuerte impulso con la gira a Iquique, recientemente efectuada por un combinado santiaguino,  integrado por jugadores chilenos, nicaraguenses y venezolanos. Se efectuó el primer interciudades del béisbol chileno, y por los visitantes, aunque demostraron una técnica superior, tuvieron que dividir honores con el seleccionado local, en los reñidos encuentros.

El primero, realizado el domingo 23 de enero, ante unos 2.000 espectadores  (record nacional de concurrencia para partidos de béisbol), se definió en tiempo suplementario por la victoria de los iquiqueños por 5 carreras a 4. Un home-run de Hernán Correa dio la primera carrera a los locales, pero después los visitantes fueron acumulando carreras que les permitieron llegar en ventaja al último período, en el cual los iquiqueños empataron dramáticamente en el último momento, por intermedio de Ernesto Gómez. El propio Gómez dio la carrera decisiva en el tiempo suplementario. Iquique tuvo sus mejores hombres en Correa y Gómez, ya mencionados, y en el pitcher Reyes. De los santiaguinos destacaron Salvador Jiménez short-stop de gran capacidad defensiva; Roberto Peraza, primera base.

La revancha tuvo lugar siete días después y los visitantes mejor aclimatados, impusieron su técnica superior, venciendo por 6 carreras a 4. En ambos casos hubo emoción y reñida lucha y los espectadores se retiraron plenamente satisfechos. Si la victoria de los internacionales no fue más amplia  en ese segundo encuentro, ello se debió a la brillante actuación del pitcher Reyes y el catcher Pedro Crespo. El bate, Fernando Gallo, fue la mejor figura.

Pero lo más importante de la gira no fueron los encuentros mismos, sino la labor difusora que realizaron iquiqueños y visitantes. Durante cada encuentro se fue explicando cada incidencia a los asistentes, mediante altoparlantes especialmente instalados. Miembros de la delegación santiaguina dictaron conferencias sobre béisbol y en un primer Congreso Nacional de Béisbol se creó una Federación de ese deporte, con participación de las Asociaciones de Iquique, Santiago y Antofagasta (Revista Estadio  Nº 301, 19 de Febrero de 1949).

Hoy el béisbol en Iquique no tiene el arraigo con que tuvo un par de décadas atrás. De los clubes tradicionales no queda nada.

Estos fueron los clubes principales:

Clubes Afiliados a la Asociación de Béisbol de Iquique

Nombre          Fundado

Crisol             14 de Noviembre de 1937

Olimpo           3 de Febrero de 1935

Remache        18 de Agosto de 1938

Canadá

Iquitados       10 de Marzo de 1940

Cardenales de San Martín           25 de Agosto de 1947

Existe   un grupo de entusiastas dirigentes, que desde hace varios años vienen trabajando por el resurgimiento de este deporte. En este link sus actividades: https://sites.google.com/site/asobeiqq/8–secretaria/8-3–cuenta-anual-2011