Memoria Nortina

Atletismo

 

Juan José Gallo

Luis Gallo

 Humberto Guiraldes

Jorge Manuel González 

Ernesto Gómez

José González

Hernán Lagos

Julio León

Arturo Malagarriga 

Ernesto Medel

Ariel Standen 

Carmelo Peña

Carlos Vera

Rigoberto Viollo

 

 

El Atletismo: Por las pistas de Iquique.

 Sus orígenes.

 

A un lado de donde está hoy  la Plaza Brasil, o más bien dicho lo que queda de ella, estuvo la primera pista de Atletismo de Iquique. Luego se trasladó a un costado del polígono de Tiro al Blanco. Los primeros cultores de esta disciplina fueron Esteban Sacco, Eduardo Rawlings, Alejandro Pizarro y un capitán de apellido Carmona.

 

La organización que rigió los destinos del atletismo en Iquique fue la Asociación Atlética de Iquique, fundada el 16 de noviembre de 1920. El año 1932 en Tocopilla se realiza el Primer Zonal de Atletismo que fue ganado por Iquique, al igual que el de 1935, 1941, 1942, 1943, 1944, 1945, 1954, 1955, 1956, 1957.

 

Los destacados atletas de renombre internacional, nacidos en Iquique, fueron: Rigoberto Viollo, Humberto Guiraldes, Carlos Capella, Ernesto Medel, Andrés Donoso, Carlos “Chivato” Vera,  y Fernando Mussa, Carmelo Peña. Además claro está de Jorge González. Julio León, Ariel Standen, Antonio Alday y José González Enei.

 

Al igual que las otras actividades deportivas iquiqueñas, el atletismo tuvo su época de oro entre ese largo período que va desde el año 25 a los 70 aproximadamente. Epoca de oro, no sólo por los triunfos nacionales e internacionales, sino que también por la intensa actividad que se desarrollaba en la ciudad de ese entonces. Don Ariel Standen, dice por ejemplo que un buen atleta como Fernando Musa, velocista batió el record zonal en los 100 metros planos con los 10.9. Y los batió nada menos que en la pista de la cancha del Iquitados, que por supuesto ya no existe. Y lo que es más, el record de Musa aún no ha sido superado.  Agrega además don Ariel, entre molesto y resignado: “En ese entonces los iquiqueños éramos 40.000 personas y teníamos dos pistas. Ahora somos cerca de 140.000 y no tenemos ni una” (Entrevista personal, año 1990).

 

Ariel Standen, hombre que ha sabido de triunfos tantos del ayer como de hoy, dice que los promotores del atletismo  en Iquique, en sus primeros inicios, hay que buscarlos en gente como Leandro Salinas López, un buen velocista. En Arturo Malagarriga, que defendía los colores del Deportivo Español, que aún ostenta el record zonal en salto largo en la marca de 6.77. Más de cincuenta años y el record todavía le pertenece al miembro de esta familia iquiqueña. Otro gran promotor de este deporte, fue el gran Don Pampa, Carlos Guerrero, pero dicen fue mejor para la pluma que para la pista.

 

Otro que destacó y que permanece vivo en los recuerdos fue Ernesto “Chino” Medel, un atleta de excelentes condiciones, que se inició corriendo como parte de un juego de su infancia.  Cuando corría y ganaba, el premio era una docena de Chicha de manzana, una platada de sopaipillas en el Adriático Militar, o una vuelta en el carrosuel que funcionaba en  Serrano con Barros Arana.

 

Para que el lector tenga una idea más clara de la importancia que tenía el atletismo en ese entonces. Hay que consignar el hecho de que al realizarse, por ejemplo, la Séptima Olimpiada Zonal de Atletismo, ésta era presidida por un Reina que era elegida por todos. El año 1941 estas olimpiadas fueron presididas por la Reina del Deporte señorita Ana Gianotti. Ganó con un total de 39.210 votos.

 

Más adelante, por la década de los 50 aparecen hombres como Julio Lagos Cano, padre del ex senador por Tarapacá del mismo nombre. Lagos tiene un record zonal en lanzamiento de bala y disco. Otro nombre es el de Ernesto Gómez, el “Rubio” Gómez, (1918- 1991) ferroviario y del Olimpo que participó en la inauguración del Estadio Nacional en Santiago, y que en el año 1991 se celebraron los 50 años de su creación.

 

Otro hombres que destacaron a nivel internacional: Daniel Córtez, que fue campeón sudamericano. Julio Lagos, el ex senador, Campeón Sudamericano y Nacional. Su hermano Hernán Lagos también fue figura destacada a nivel sudamericano. Otro, “Guatón” Muñoz, lanzador del martillo también fue Campeón Sudamericano.